Archivo de Público
Jueves, 7 de Abril de 2011

Escritoras gallegas reivindican más puestos en la Real Academia Galega

EFE ·07/04/2011 - 14:52h

EFE - Fotografía de archivo fechada el 31 de agosto de 2002 de la escritora gallega Xohana Torres. EFE/Archivo

Un grupo de 52 poetas, narradoras, lexicógrafas, dramaturgas y estudiosas de la lengua gallega han presentado hoy el manifiesto "O xogo das cadeiras" (El juego de las sillas), para reivindicar que las mujeres ocupen más asientos y tengan más protagonismo en la Real Academia Galega (RAG).

De los 30 puestos de académico que la RAG tiene actualmente, sólo cuatro de ellos son ocupados por mujeres -las escritoras Xohana Torres, Margarita Ledo, Rosario Álvarez y Luz Pozo-, según denunció una de las promotoras del manifiesto, la autora María Reimóndez, en conferencia de prensa.

Reimóndez leyó un manifiesto en el que se ironiza con que las mujeres llevan "jugando sin cesar" al juego infantil de las sillas, y lamentó que "siempre somos nosotras las que nos quedamos sin asiento".

Bajo el lema "Sillas para las mujeres ya", el escrito también afirma que "es indigno tener que argumentar lo injusto y noble de esta situación", para añadir que las voces de las escritoras gallegas deben de ser escuchadas.

"Queremos estar ahí, porque es de justicia", es una de las frases más resaltadas en el escrito, en el que se recalca que las mujeres también "hacen lengua" y que sus manos "están curtidas en trabajos por la igualdad mucho más amplios".

Para Dolores Vilavedra, profesora de Literatura Gallega en la Universidad de Santiago de Compostela, la respuesta "ideal" por parte de la RAG ante este manifiesto, sería que las vacantes disponibles actualmente sean adjudicadas a creadoras.