Jueves, 7 de Abril de 2011

El PSdeG se suma a la reivindicación de más puestos para mujeres en la RAG

EFE ·07/04/2011 - 14:52h

EFE - Fotografía de archivo fechada el 31 de agosto de 2002 de la escritora gallega Xohana Torres. EFE/Archivo

La secretaria de Igualdad del PSdeG, Laura Seara, ha expresado hoy el apoyo de su partido a las reivindicaciones de las escritoras gallegas de ocupar más puestos en la Real Academia Galega (RAG), donde sólo cuatro de los treinta académicos numerarios son mujeres.

Seara manifestó, en un comunicado, su respaldo al manifiesto presentado hoy por un grupo de 52 poetas, narradoras, lexicógrafas, dramaturgas y estudiosas de la lengua gallega, con el fin de reivindicar que las mujeres ocupen más asientos y tengan más protagonismo en esta institución.

La dirigente socialista recordó que el PSdeG hizo esta misma solicitud el año pasado, tras constatar que en las Reales Academias de España solo hay un 6 por ciento de mulleres do total de 543 académicos numerarios.

"En la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación no hay ninguna mujer, mientras que en Real Academia Española solo hay un 11,36 por ciento de mujeres de un total de 44 académicos numerarios", explicó.

En el caso de Galicia, Seara denunció que en la RAG de 30 sillas de numerarios solamente cuatro están ocupadas por mulleres, las escritoras Xohana Torres, Margarita Ledo, Rosario Álvarez y Luz Pozo.

Asimismo, la secretaria de Igualdad destacó que los datos relativos al número de rectoras, catedráticas y personal docente investigador femenino no responde a la cualificación de las mulleres gallegas y españolas, ya que el 60% del estudiantado universitario está formado por mujeres y solo hay un 15% de catedráticas y un 36,4% de personal docente.

Para Seara, estos datos evidencian que la incorporación de las mujeres a los puestos de mayor responsabilidad en el entorno de las universidades y de las academias "no evolucionó en coherencia con la revolución que supuso la incorporación de las mulleres a los mundos del saber y de la investigación", lamentó.

Por último, apuntó que todos los agentes implicados, administraciones, universidades y empresas, deben trabajar para que las mujeres "sean agentes del conocimiento, al tiempo que el conocimiento sobre las mujeres tiene que formalizarse".

"Las mujeres fueron excluidas de la generación y validación del conocimiento durante siglos y por eso ahora el esfuerzo para la equiparación real debe ser mayor", concluyó.