Archivo de Público
Jueves, 7 de Abril de 2011

Aguirre: "A los socialistas les gusta igualar por abajo"

La presidenta madrileña defiende la implantación del bachillerato de excelencia: "Los mejores profesores, para los mejores alumnos".

EFE ·07/04/2011 - 12:30h

DANI POZO - Esperanza Aguirre junto a Ruiz-Gallardón en un reciente acto del PP.

El Instituto San Mateo, situado en la calle del mismo nombre, en pleno centro de Madrid, ha sido elegido por el Gobierno regional para implantar desde el próximo curso el Bachillerato de Excelencia, al que podrán aspirar los alumnos que hayan obtenido notas más sobresalientes en la ESO, en concreto un 8 o mas de nota media..

Así lo anunció este jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que celebró en Colmenar Viejo. La presidenta insistió en que la "obligación" del Ejecutivo madrileño es proporcionar a los mejores estudiantes de Secundaria "los mejores" profesores para que sigan destacando en sus estudios superiores.

"Parece increíble que (al PSOE) le parezca mal que hagamos el Bachillerato de Excelencia, del que estoy convencida que, como pasa con los deportistas de elite, van a salir los científicos y profesionales mas destacados del futuro", afirmó Aguirre, según la cual a los socialistas "les gusta mucho lo de igualar por abajo".

El San Mateo, elegido porque hay Metro

Además, ha dado a conocer que el Instituto San Mateo, situado en las proximidades de la calle Fuencarral y de la Plaza de Barceló de Madrid, acogerá a los alumnos del Bachillerato de Excelencia y ha dicho que ha sido escogido porque en este lugar "los chicos y chicas tienen garantizado el acceso en transporte público desde cualquier lugar a de la Comunidad".

Se da la circunstancia de que este mismo instituto fue seleccionado en la pasada campaña electoral cuando la presidenta y entonces candidata a la reelección se comprometió a crear en Madrid un centro de enseñanza público bilingüe español-catalán, proyecto que finalmente no prosperó por falta de solicitudes.

"Eso no va con nosotros"

La presidenta aseguró que el Gobierno de la Comunidad seguirá ocupándose de los alumnos "rezagados", de los que tienen más dificultades de aprendizaje. Recordó que "prácticamente el 90% de los medios" de la Consejería de Educación se dedica a ellos, algo que, ha dicho "les parecen bien a los socialistas".

"Queremos ayudar a a quienes deciden renunciar a muchas cosas para estudiar más"

"Lo de igualar por abajo les gusta mucho a los socialistas y es lo que han puesto en sus leyes, que desgraciadamente siguen vigentes hoy y eso con nosotros desde luego no va", ha afirmado la presidenta.

Por todo ello, afirmó que le parece "verdaderamente sorpredente" que el PSOE no esté de acuerdo con que el Gobierno de Madrid quiera atender a unos alumnos sobresalientes, que no tienen medios para estudiar Bachillerato "fuera o en colegios de elite" pero desean "seguir adelante con su progreso académico" y seguir sacando "notas excelentes" en los estudios superiores.

Según Aguirre, "los socialistas creen que la meritocracia es un privilegio" cuando en su opinión, se trata de ayudar "a quienes deciden renunciar a muchas cosas para estudiar más y obtener mejores calificaciones", un esfuerzo que "requiere que les atendamos especialmente, como hacen los grandes países occidentales".

La presidenta criticó al PSOE por "creer que la excelencia es elitismo".