Jueves, 7 de Abril de 2011

Los rebeldes libios anuncian el inicio de "una gran batalla"

Aseguran haber recibido armas y hombres y están dispuestos a volver a poner en aprietos al régimen de Gadafi

EFE ·07/04/2011 - 11:57h

Los rebeldes libios se muestran seguros de poder batir al régimen gracias a su reorganización. AFP

El jefe del ala militar del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), el general Abdelfatah Yunes al Abidi, ha asegurado hoy que los rebeldes se están preparando para hacer frente a una gran ofensiva contra el dictador Muamar Gadafi. Aviones de la OTAN bombardearon esta mañana Trípoli y Misurata.

Desde posiciones de las fuerzas rebeldes a unas decenas de kilómetros de la ciudad estratégica de Brega, Al Abidi dijo: "Hemos recibido refuerzos en hombres y materiales, y la moral de las tropas está en lo más alto. Nos preparamos para una gran batalla para vencer a las tropas de Gadafi".

Hace cuatro días los rebeldes libios consiguieron avanzar hasta el acceso esta de esta localidad y a tomar el control de su puerto, pero un virulento contraataque de las tropas de Gadafi, que utilizaron la artillería pesada y lanzamisiles, les obligó a replegarse justo hasta los límites de la localidad vecina de Ajdabiya. Estos dos últimos días los combates disminuyeron de intensidad y los dos beligerantes parecían, cada uno por su lado, ocuparse de reforzar sus posiciones y de reorganizarse en el plano humano y material.

Mientras tanto, la aviación de la OTAN habría lanzado varios ataques en la capital, Trípoli, según el testigo de varios vecinos a la agencia Reuters. Los bombardeos estarían teniendo lugar también en Misurata, donde ayer la ONU denunció que Gadafi estuviera utilizando escudos humanos. 

Por otra parte, el gobierno de Trípoli ha acusado a la aviación de guerra británica de haber matado dos civiles y de haber herido a otros tres durante los ataques de ayer miércoles contra un campo petrolero en Serir, en el sureste del país, según la agencia de prensa oficial Jana.

Estos ataques, precisó la fuente, destruyeron las canalizaciones de transporte de petróleo que parten de esta campo hacia el puerto de Hriqa de Tobruk. "Es una agresión y una flagrante violación de todas las decisiones y de la legalidad internacional pues el ataque alcanzó civiles e estructuras económicas en Libia", según un comunicado del Ministerio libio de Asuntos Exteriores divulgado por Jana.

Argelia cierra su cielo a la OTAN

Las autoridades argelinas se negaron a principios de esta semana a autorizar que aviones de las fuerzas aliadas en Libia sobrevolaran su territorio, según revela el diario El Khabar. Francia quería que sus aviones de combate y sus helicópteros pudieran sobrevolar el territorio argelino, así como utilizar las bases aéreas del sur del país, pero el Gobierno de Argel se negó, según el periódico, que cita fuentes de seguridad.

Francia estaba buscando un comando que estaba perdido en la frontera con Níger 

Los aparatos franceses buscaban un comando de sus fuerzas especiales que había realizado operaciones en el suroeste de Libia y que se había perdido, permaneciendo dos días en el desierto libio del Sahara, junto a la frontera con Níger.

Las autoridades francesas solicitaron permiso para sobrevolar el territorio argelino en busca de los miembros del comando, que finalmente fueron encontrados hace dos días en la región de Ain Tamlu, añade el diario.

Noticias Relacionadas