Jueves, 7 de Abril de 2011

Los rebeldes se preparan para "una gran batalla" para vencer a los gadafistas

EFE ·07/04/2011 - 10:34h

EFE - Un rebelde libio armado con una ametralladora vigila mientras un grupo de personas protesta contra el líder Muamar el Gadafi, en Bengasi, al este de Libia, ayer miércoles 6 de abril.

El jefe del ala militar del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), el general Abdelfatah Yunes al Abidi, ha manifestado hoy a la cadena de televisión Al Yazira que los rebeldes ser preparan para "una gran batalla" para vencer a las tropas fieles al coronel Muamar al Gadafi.

Desde posiciones de las fuerzas rebeldes a unas decenas de kilómetros de la ciudad estratégica de Brega, Al Abidi dijo: "Hemos recibido refuerzos en hombres y materiales, y la moral de las tropas está en lo más alto. Nos preparamos para una gran batalla para vencer a las tropas de Gadadi".

Hace cuatro días los rebeldes libios consiguieron avanzar hasta el acceso esta de esta localidad y a tomar el control de su puerto, pero un virulento contraataque de las tropas de Gadafi, que utilizaron la artillería pesada y lanzamisiles, les obligó a replegarse justo hasta los límites de la localidad vecina de Ajdabiya.

Estos dos últimos días los combates disminuyeron de intensidad y los dos beligerantes parecían, cada uno por su lado, ocuparse de reforzar sus posiciones y de reorganizarse en el plano humano y material.

Por otra parte, el gobierno de Trípoli ha acusado a la aviación de guerra británica de haber matado dos civiles y de haber herido a otros tres durante los ataques de ayer miércoles contra un campo petrolero en Serir, en el sureste del país, según la agencia de prensa oficial Jana.

Estos ataques, precisó la fuente, destruyeron las canalizaciones de transporte de petróleo que parten de esta campo hacia el puerto de Hriqa de Tobruk.

"Es una agresión y una flagrante violación de todas las decisiones y de la legalidad internacional pues el ataque alcanzó civiles e estructuras económicas en Libia", según un comunicado del Ministerio libio de Asuntos Exteriores divulgado por Jana.