Jueves, 7 de Abril de 2011

José Terceiro, Santiago Muñoz y Amorós compiten por una vacante de la RAE

EFE ·07/04/2011 - 07:49h

EFE - El economista José Terceiro. EFE/Archivo

La Real Academia Española celebra hoy votaciones para cubrir la vacante del novelista y ensayista Francisco Ayala, una plaza para la que se han presentado las candidaturas del economista José Terceiro, del abogado Santiago Muñoz y del filólogo y escritor Andrés Amorós.

Las votaciones tendrán lugar en la sesión plenaria de la tarde y al haber tres candidatos es difícil predecir los resultados. No hay que descartar que ninguno de los aspirantes logre el apoyo necesario y que la plaza vuelva a quedar vacante.

Cuando hay más de un candidato es muy difícil salir elegido en primera votación, dado que se necesita el respaldo de los dos tercios del total de académicos, tanto de los que asistan a la sesión como de los que decidan votar por correo.

En segunda votación bastaría con obtener el apoyo de los dos tercios de los asistentes y en tercera, el de la mitad más uno de los presentes.

Juan Luis Cebrián, Álvaro Pombo y Francisco Rodríguez Adrados respaldan la candidatura de José Terceiro Lomba, catedrático de Economía Aplicada de la Complutense y autor de un "Diccionario de economía" y del libro "Sociedad digital. Del homo sapiens al homo digitalis", entre otras obras.

La candidatura de Santiago Muñoz Machado, experto en derecho administrativo y autor de numerosos libros relacionados con su especialidad, ha sido presentada por Eduardo García de Enterría, José Manuel Sánchez Ron y Pedro García Barreno.

Y la de Andrés Amorós, exdirector del INAEM, crítico taurino y literario, ha sido firmada por Gregorio Salvador, Manuel Seco y José Luis Sampedro.

Nacido en Santiago de Compostela en 1943, Terceiro empezó en la política con Pío Cabanillas en los años 70 y ha sido, entre otros cargos, director general del Libro (1977-79), subsecretario de la presidencia de Gobierno (1980-81) y vicepresidente del Centro de Estudios Constitucionales (1980-81).

Experto en nuevas tecnologías, Terceiro fue uno de los impulsores de la Fundación para el Progreso y la Democracia, de la que fue vicepresidente, y ha recibido, entre otros premios, el de la CEOE a las Ciencias, la Gran Cruz de la Orden del Mérito y el "Jaime I" de Economía.

Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, Córdoba, 1949) fue nombrado en 1985 vocal del Comité Superior de Disciplina Deportiva, dependiente del Consejo Superior de Deportes, órgano del que también fue presidente.

En 1988 fue letrado del jugador de fútbol Jorge Valdano y en los años noventa asesoró a varios gobiernos regionales, entre ellos al de Baleares, al valenciano y al riojano.

Amorós (Valencia, 1941), gran experto en teatro español, ha recibido premios como el Nacional de Crítica Literaria Emilia Pardo Bazán, el Fastenrath de la Real Academia Española por su obra "Vida y literatura de Troteras y Danzaderas", el Nacional de Ensayo por "Introducción a la literatura" y el de las Letras de la Comunidad Valenciana.

Como conocedor del mundo taurino, Amorós ha sido distinguido también con el Premio Literario de la Unión Internacional de Federaciones Nacionales Taurinas por "Antonio Machado y los toros", y con el José María Cossío por "Lenguaje taurino y sociedad".