Jueves, 7 de Abril de 2011

El Tesoro intentará colocar hoy hasta 4.500 millones en bonos a tres años

EFE ·07/04/2011 - 07:39h

EFE - Vista de la fachada del Banco de España. EFE/Archivo

El Tesoro Público intentará colocar hoy entre 3.500 y 4.500 millones de euros en bonos a tres años, con los mercados cada vez más dispuestos a reconocer que la deuda soberana española no muestra las mismas dificultades que otros países periféricos de la Unión Europea.

España celebra hoy su primera subasta de abril tras saldar con éxito todas las emisiones de marzo, un mes durante el que adjudicó cerca de 15.500 millones de euros en todos los casos con menor precio y fortísima demanda, que en conjunto superó los 43.400 millones de euros.

La deuda soberana española continúa desmarcándose del resto de países periféricos de la zona del euro, los conocidos como "PIGS" -Portugal, Irlanda, Grecia y España-, ya que la creciente incertidumbre política y económica en el primero lo sitúan a las puertas de solicitar la ayuda europea, y los dos siguientes ya lo han hecho.

Las agencias de calificación han castigado en los últimos días tanto la deuda soberana como las entidades financieras portuguesas, en un intento de forzar al Gobierno a pedir ayuda a la Unión Europea.

Esta presión ha disparado los intereses de la deuda portuguesa, que hoy ha adjudicado algo más de 1.000 millones de euros con mayores intereses que en anteriores emisiones.

También la prima de riesgo país -que se mide con el diferencial del bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo- de Portugal evidenciaba la desconfianza de los inversores y superaba los 520 puntos básicos, con la rentabilidad del bono luso por encima del 8,6 %.

La prima de riesgo de Grecia supera los 915 puntos básicos, y la de Irlanda los 600, en tanto que la de España está por debajo de 190.

En la anterior subasta de bonos a tres años celebrada por el Tesoro español el pasado 3 de marzo se adjudicaron 1.146 millones de euros, de los 3.482 millones solicitados, con un interés marginal del 3,609 %.