Jueves, 7 de Abril de 2011

Hallados 59 cadáveres en narcofosas del noreste de México

El hallazgo podría tener relación con el secuestro hace unos días de varias personas a bordo de un autobús

EFE ·07/04/2011 - 05:32h

Las autoridades mexicanas descubrieron 59 cadáveres en ocho narcofosas ubicadas en una comunidad rural del estado mexicano de Tamaulipas (noreste del país), informaron fuentes oficiales.

Inicialmente, fuentes periodísticas habían señalado que eran 43 los cuerpos, pero el Gobierno de Tamaulipas precisó en un comunicado que el número de cadáveres hallados es de 59.

El hallazgo ocurrió tras una denuncia por secuestro en la zona de varias personas que iban a bordo de un autobús de pasajeros ocurrido el pasado 25 de marzo, informó el comunicado oficial.

Los cadáveres fueron localizados en terrenos de la comunidad rural La Joya, del municipio de San Fernando, cerca de donde el año pasado fueron hallados los cadáveres de 72 inmigrantes, la mayoría de ellos centroamericanos.

Investigación

En La Joya fueron detenidos once presuntos delincuentes que están siendo investigados. Además, fueron liberadas cinco personas que estaban secuestradas.

El Gobierno de Tamaulipas precisó que "en las primeras seis fosas se localizaron 11 cuerpos, en tanto que en la séptima se encontraron 43 y en la octava, 5 cuerpos más".

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas practica pruebas periciales para lograr la identificación de los cuerpos y el esclarecimiento de los hechos, añadió el comunicado.

"Las tareas en proceso permitirán establecer si los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas corresponden a los pasajeros del autobús que fueron secuestrados el pasado 25 de marzo", concluyó el texto.

En el caso de los 72 inmigrantes asesinados en agosto pasado, se informó entonces de que esa matanza fue cometida por el cártel de las drogas de los Zetas, uno de los grupos más violentos del crimen organizado.