Jueves, 7 de Abril de 2011

La APM se queda sola en su ataque a Gómez Benítez

Los jueces conservadores cuestionan su permanencia en el CGPJ

ÁNGELES VÁZQUEZ ·07/04/2011 - 01:00h

El ministro Caamaño y el vocal Gómez Benítez. efe

La asociación de jueces mayoritaria, la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), decidió ayer irrumpir en el debate político suscitado en torno a los papeles intervenidos a ETA sobre las negociaciones con el Gobierno. Y, para ello, hizo pública una nota en la que cuestiona la permanencia en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del vocal José Manuel Gómez Benítez por haber sido uno de los interlocutores del Ejecutivo en esas conversaciones.

La asociación señala que, "en la medida en que se ha publicado sin desmentido alguno, esos comisionados [los negociadores del Gobierno] han considerado las actuaciones de la Justicia como un problema y un obstáculo, a veces incluso insalvable, para el desarrollo y consecución de los fines propuestos por los interlocutores [los representantes de ETA]".

La Francisco de Vitoria tilda de "hipocresía absoluta" ver ilícitas las negociaciones

Añade que ese comportamiento "deslegitima la actuación de los jueces en la medida en que coloca al mismo nivel e incluso supedita su actuación, al servicio de la legalidad democrática, a determinadas conductas que, sin embargo, se califican de delictivas en cualquier sociedad".

Pero este alegato a favor de la independencia judicial, como algo incompatible con la permanencia de Gómez Benítez en el Consejo, no es compartida por ninguna de las otras asociaciones judiciales, que ponen en duda hasta la oportunidad de hacer pública una nota directamente relacionada con unos hechos que son investigados por un juzgado, el caso del chivatazo, y basada además en informaciones periodísticas, algo que entienden casa mal con la independencia que la APM dice proteger.

Marcelino Sexmero, portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria, advirtió del riesgo de confundir la independencia judicial, que pertenece a cada juez, con la función del Consejo, que es un "órgano político-constitucional", en el que ni siquiera todos sus vocales son jueces.

La portavoz del Poder Judicial destaca la labor realizada por el vocal

Por ello, las actividades que realizara Gómez Benítez, que es abogado, antes de ser vocal, "no afectan al descrédito del Poder Judicial". Es más, a su juicio, "las negociaciones del Gobierno con una organización terrorista siempre han existido y, considerarlas ilícitas es de una hipocresía absoluta".

Jueces para la Democracia, a través de su portavoz, José Luis Ramírez, considera que en el caso de Gómez Benítez "las cosas se están llevando demasiado lejos, sobre todo por participar en vías legítimas". En este sentido, agregó que "el Gobierno puede utilizar cualquier medio siempre que sea dentro de la legalidad" para acabar con el terrorismo.

Gran labor

Poco recorrido se prevé a la iniciativa de la APM en el CGPJ. Su portavoz, Gabriela Bravo, destacó "la importante labor que viene desempeñando Gómez Benítez, que siempre ha ejercido desde el mayor respeto institucional", palabras que coincidieron con lo dicho por la vocal Margarita Robles ante el vicepresidente del órgano, Fernando de Rosa, vocales y representantes de las asociaciones en la reunión mantenida ayer sobre las reformas previstas para modernizar la Justicia. Ayer, por cierto, la APM se desvinculó de ellas.