Miércoles, 6 de Abril de 2011

Hillary Clinton afirma que Gadafi tiene que "abandonar el poder y Libia"

EFE ·06/04/2011 - 18:28h

EFE - "Necesitamos utilizar fuertes sanciones y una agresiva presión diplomática para ayudar a convencer a Gadafi a que abandone el poder", dijo el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata John Kerry (imagen), al inicio de la segunda de una serie de audiencias sobre Libia.EFE/Archivo

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, dijo hoy que el líder libio, Muamar el Gadafi debe "abandonar el poder y Libia", en respuesta a la carta que éste envió al presidente Barack Obama.

"Creo que el señor Gadafi sabe lo que tiene que hacer. Tiene que haber un cese del fuego, sus tropas tienen que retirarse de las ciudades que han tomado por la fuerza con una gran violencia y un gran coste humano y tiene que haber una decisión sobre su salida del poder y (...) su salida de Libia", señaló Clinton tras reunirse con su homólogo italiano, Franco Frattini.

"No creo que sea ningún misterio lo que se espera del señor Gadafi en este momento. Es una valoración internacional y cuanto antes se produzca (la salida del líder libio) y cuanto antes acabe el derramamiento de sangre, mejor para todo el mundo", dijo.

Clinton pidió así a Gadafi que abandone el poder y su país si quiere que la OTAN ponga fin a los ataques, tal y como pidió a Obama en una carta, en línea con lo que había dicho horas antes la Casa Blanca cuando reclamó al líder libio "actos y no palabras".

Mientras, el ministro italiano de Asuntos Exteriores admitió que abordaron en la reunión la posibilidad de un exilio para el coronel, aunque estimó más prudente no empezar a especular sobre posibles destinos, países u opciones en este momento.

"Lo que sí espero es que la Unión Africana (UA) tal y como fue decidido en Addis Abeba, envíe una delegación para transmitir (a Libia) un mensaje muy claro, como lo hace el resto de la comunidad internacional, el de que Gadafi y su familia deben marcharse", dijo-

"Coincidimos en que los libios se merecen un futuro mejor, un futuro con libertad, un futuro con derechos civiles y de que Gadafi tiene que marcharse", agregó Frattini.

"Desafortunadamente no estamos en la posición de predecir cuándo será eso. Lo que es absolutamente necesario es que trabajemos juntos para garantizar que haya en el futuro de Libia un proceso nacional de reconciliación política, que no incluye a Gadafi", señaló.

Clinton, que participará la próxima semana en Berlín en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, reiteró su "plena confianza" en la Alianza, y afirmó que la misión de los aliados en Libia "compra tiempo" a los rebeldes libios.

La OTAN, recalcó, "está actuando admirablemente bien", señaló.

Clinton y Frattini analizaron además lo que la comunidad internacional puede hacer para ayudar más a la oposición y para que ésta avance rápidamente en sus objetivos, señaló la jefa de la diplomacia estadounidense.

La oposición, dijo, no está formada por soldados entrenados militarmente, sino por médicos, abogados, profesores universitarios, economistas y jóvenes hombres que eran estudiantes antes de unirse a la lucha contra Gadafi.

"Están siendo atacados por mercenarios, por fuerzas despiadadas que Gadafi utiliza sin mostrar ninguna clemencia contra su propia gente", agregó Clinton.

"Son valientes. Se mueven lo más rápidamente como pueden para intentar crear una operación militar" de los rebeldes contra las fuerzas leales al líder libio, señaló.

En este contexto, "lo que hace la OTAN es comprar tiempo, comprar espacio", sostuvo. "Pero en última instancia, consideramos que Gadafi tiene que marcharse. Ha perdida toda la legitimidad", reiteró la titular del Departamento de Estado.

Clinton ha enviado a Bengasi al ex encargado de negocios de la embajada de EEUU en Trípoli, Chris Stevens, para que se reúna con miembros del Consejo nacional Transitorio (CNT) y otros grupos de la oposición libia con el fin de conocer más de su esquema de organización y de su liderazgo y evaluar la posibilidad de proporcionarles ayuda "no letal", según el Departamento de Estado.

Italia, dijo Frattino, conoce mejor a la oposición libia. El lunes se reunirá en Roma con el que fuera ministro de Justicia de Libia, Mustafá Abdel Jalil, ahora presidente del CNT.