Miércoles, 6 de Abril de 2011

La Casa Blanca exige "actos y no palabras" tras recibir la carta de Gadafi

EFE ·06/04/2011 - 18:28h

EFE - "Necesitamos utilizar fuertes sanciones y una agresiva presión diplomática para ayudar a convencer a Gadafi a que abandone el poder", dijo el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata John Kerry (imagen), al inicio de la segunda de una serie de audiencias sobre Libia.EFE/Archivo

La Casa Blanca reclamó hoy al régimen de Muamar el Gadafi "actos y no palabras" tras recibir una carta del líder libio en la que se pide el fin de los ataques de la OTAN y la marcha de los aviones de combate de EEUU de Libia.

En declaraciones a la prensa desde el avión presidencial Air Force One, donde Barack Obama se dirige a pronunciar un discurso sobre política energética en Filadelfia, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó que no es la primera comunicación que se recibe por parte del líder libio.

Según Carney, la proclamación de un hipotético alto el fuego dependerá de "los actos, no de las palabras" del régimen, especialmente el cese de la violencia contra el pueblo libio y una retirada de las ciudades bajo asedio, como Misrata.

Estas condiciones, afirmó Carney, ya fueron establecidas por Obama cuando anunció su decisión de comenzar los ataques aéreos contra las fuerzas libias el pasado 19 de marzo.

Según ha indicado la agencia estatal libia, JANA, la misiva indicaba que EEUU se "ha retirado de la alianza cruzada, colonialista y hostil contra Libia", en una aparente alusión al traspaso del control de las operaciones a la OTAN.

El mes pasado, antes de que comenzaran los ataques para imponer una zona de exclusión aérea en Libia, Gadafi envió una primera carta a Obama en la que calificaba de "hijo" y "su excelencia" y le instaba a no tomar medidas contra el país árabe.