Archivo de Público
Jueves, 7 de Abril de 2011

"Las víctimas nunca dieron crédito a la banda terrorista"

Director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. Dice que la marcha del sábado de la AVT, apoyada por el PP, traslada al Gobierno una responsabilidad que es de los jueces

PEDRO ÁGUEDA ·07/04/2011 - 08:00h

José Manuel Rodríguez Uribes, en la sede del organismo. DANI POZO

Vivió en primera línea la ofensiva contra el Gobierno que protagonizaron el PP y la anterior directiva de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) a cuenta del proceso de paz. Número dos de Gregorio Peces-Barba en el Alto Comisionado, José Manuel Rodríguez Uribes (Valencia, 1968) tomó en 2006 el relevo y se convirtió en el primer director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, el máximo cargo del Ministerio del Interior para la atención del colectivo.

Acaba de regresar de Colombia. ¿Cómo ven desde fuera el modelo español de atención a las víctimas?

Lo valoran muy positivamente. Nos llamaron hace dos años de la ONU y a partir de ahí hemos hecho varias visitas a países con problemáticas de violencia. Se puede decir, con humildad pero con claridad, que España lidera la atención a las víctimas del terrorismo.

A pesar de ello, hay algunas muy descontentas con este Gobierno. El próximo sábado hay una manifestación en Madrid.

Las víctimas, sólo faltaba, tienen todo el derecho a manifestarse y expresarse libremente. Y a ser escuchadas. Esa es una premisa fundamental para el Ministerio del Interior. ¿Eso significa que compartamos las razones que aducen para la manifestación? Unas sí y otras no. Cuando algunas tienen que ver con una suerte de traslado de la responsabilidad al Gobierno de lo que deben decidir los jueces, no podemos estar de acuerdo. El Gobierno no es competente para decidir en torno a la legalidad de Sortu, Bildu o como se llame. El Estado de derecho establece unas normas y son los jueces los que deciden.

"No son menores a los que haya que dar la razón de forma irracional"

¿Entonces es una marcha contra el Gobierno?

La posición de la Abogacía y la Fiscalía del Estado, basadas en las pruebas aportadas por las Fuerzas de Seguridad y en última instancia por el Ministerio del Interior, es indubitada. Pero son los jueces los que aplican la Ley de Partidos y los que deciden. Hay algo fundamental: la respuesta a todas estas cuestiones se debe hacer de acuerdo al Estado de derecho.

Los papeles de ETA sobre el último proceso de paz, ¿suponen un insulto a las víctimas?

"El Estado de derecho tiene normas y los jueces decidirán sobre Sortu o Bildu"

Me alegro de que los llame "papeles" porque un acta es un documento que se levanta por un tercero de forma imparcial, dando fe de algo. Esto son papeles de una banda terrorista, propaganda, por tanto. Son una visión absolutamente contaminada por el emisor y yo no doy ningún crédito a los documentos, que son una versión de parte. Y me gustaría que nadie, ni la oposición ni los colectivos de víctimas, diera crédito, como además suelen hacer habitualmente, a ETA, una banda terrorista que mientras escribía esas notas puso una bomba y mató a Carlos Palate y Diego Estacio.

¿Las víctimas tienen siempre razón?

"Respetar a las víctimas no es aprovecharse de sus planteamientos"

Las víctimas son ciudadanos, no son menores a los que haya que dar la razón de una forma irracional. Las víctimas, con las que yo trato directamente, tienen planteamientos muy diversos entre sí. Son un referente moral, pero decir que siempre tienen razón no tiene sentido en una sociedad madura.

¿Cómo califica la relación del PP con las víctimas?

A veces tengo la sensación de que hay muchos partidos populares y por eso me voy a quedar con la versión más constructiva, que tiene mucho que ver con el PP del País Vasco. Hay que estar con las víctimas siempre, pero también hay que hacer pedagogía con ellas. Espero que nadie tenga la tentación de ir a rebufo de un patrimonio de todos. Respetar a las víctimas no es aprovecharse de sus planteamientos.

¿Respeta a las víctimas la actual política penitenciaria?

Es la misma que la del Gobierno anterior, que a su vez era igual que la del anterior a él. Se basa en la Ley y la Constitución. Es normal que a algunas víctimas les resulte doloroso con el paso del tiempo situaciones respecto a los victimarios. Hay que hacer mucha pedagogía, explicar a las víctimas que el Estado de derecho y el sistema constitucional tienen ese recorrido y que hay que aceptar lo mejor posible situaciones que se puedan dar en el futuro.