Jueves, 7 de Abril de 2011

Críticas a las teles por vulnerar el horario infantil

El Consejo General de la Abogacía, el Defensor del Menor y el Defensor del Pueblo exigen medidas para proteger a los niños

RAMIRO VAREA ·07/04/2011 - 08:00h

Los expertos reclaman sanciones contra las cadenas que incumplan la ley. Getty Images

Las televisiones vulneran el horario de protección infantil con la emisión de contenidos no aptos para menores, por lo que es necesario tomar medidas con urgencia. Esta idea fue repetida ayer hasta por tres instituciones distintas, que exigieron a las autoridades que actúen contra estas infracciones que no cesan de crecer. El Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, tildó de "ridículas" las sanciones impuestas a las cadenas de televisión por incumplir el horario infantil, tal y como contempla la Ley Audiovisual. "[Las sanciones] pueden llegar por ley hasta la retirada de la licencia, pero ya me gustaría ver si hay alguien que se atreva a hacerlo", lamentó Canalda.

Para este experto, la solución pasa por endurecer el castigo, "porque con los menores tenemos que ser especialmente cuidadosos". En la misma línea se manifestó el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, que defendió la imposición de sanciones más duras contra las televisiones que vulneren la ley: "Hoy se puede calcular el beneficio que reporta a una cadena la emisión de una noticia indebida relacionada con un menor. Pues que se le aplique una sanción que multiplique por mucho ese beneficio". Carnicer y Canalda hicieron estas declaraciones en la presentación de la guía Menores en los medios de comunicación: información responsable o espectáculo.

Canalda recuerda que la ley contempla "hasta la retirada de la licencia"

Cumplir los criterios

Por su parte, el Defensor del Pueblo, que ayer presentó su memoria anual en el Congreso, avanzó que ha habido "un incremento progresivo del número de quejas" referidas a programas y contenidos en los medios. Por ese motivo, la oficina que dirige María Luisa Cava de Llano pidió a las autoridades audiovisuales que "presten una atención especial al cumplimiento estricto y permanente de los criterios y límites previstos en el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia".

Además, solicitó a dichas autoridades que "ejerciten sus competencias en todos aquellos casos en que se aprecie infracción de los mismos y esta no hubiera sido corregida por los órganos de seguimiento y control del propio código".