Archivo de Público
Miércoles, 6 de Abril de 2011

El PSOE pide a Rajoy que "no desestabilice" la lucha contra el terrorismo

EFE ·06/04/2011 - 14:45h

EFE - La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este mediodía en la sede central del PSOE, en Madrid.

La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha acusado al PP de ser "enormemente irresponsable" con la utilización del terrorismo para desgastar al Gobierno cuando se está "a punto" de ver su final y ha pedido a Mariano Rajoy que "no desestabilice" la unidad de los demócratas frente a ETA.

En una rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, Valenciano ha recriminado al PP su ofensiva contra el Ejecutivo a raíz de que algunos medios hayan publicado las actas que ETA levantó sobre las negociaciones con el Gobierno en 2006 y, por tanto, ha emplazado a Rajoy a que si es que sigue necesitando "desestabilizar" al Gobierno, elija otro camino y no el de la lucha contra el terrorismo.

"Si como él mismo ha reconocido la lucha contra ETA va bien", ha sugerido al líder del PP que "no reme en la dirección opuesta" y deje una "lamentable" maniobra que, a su juicio, revela los miedos del principal partido de la oposición, su "incapacidad" de presentar un proyecto entusiasta y la debilidad de Rajoy.

El Gobierno, ha justificado Valenciano a preguntas de los periodistas, no ha querido entrar a desmentir ni confirmar el contenido de los documentos filtrados porque pertenecen a unos "delincuentes".

Y lo que hay que tener claro es si uno se cree a las fuerzas de seguridad, al Ministerio del Interior y al Estado de Derecho o a lo que dice "una banda de criminales".

La dirigente socialista ha reconocido la labor de todos los gobiernos para acabar con la organización armada, pero considera que este ha sido "más eficaz", y ha dicho no entender que ahora que se está "más cerca que nunca" de poner fin al terrorismo, el PP esté dando "credibilidad" y balones de "oxígeno" a la banda.

Una estrategia que tampoco cree que beneficie al PP porque enseña lo "peor" de esta formación, según ella, y que atribuye también en parte a su necesidad de "calentar" el ambiente de cara a la manifestación convocada el sábado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Ahora que el PP ha vuelto "a las andadas" -ha recalcado- hay que decidir "entre todos" si el final de ETA es en este momento lo más importante y si se va a trabajar "juntos" para alcanzar este objetivo.

También quiere "escuchar" a Rajoy pronunciarse sobre una información de Telemadrid en la que aparecía un sello de ETA sobre las imágenes de Zapatero y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Se ha traspasado una línea "indigna e intolerable" y el PSOE, que ya ha pedido la destitución de la directora general y del director de informativos, no descarta tomar medidas al respecto, ha asegurado.

Por otro lado, no cree que el PP esté acosando más a Rubalcaba con el tema del terrorismo, una vez que Zapatero ha comunicado que no se presentará a la reelección, ya que "le llevan atacando desde hace mucho tiempo", pero cree que sus "miedos políticos" le hacen ahora ser "mucho más exagerados".