Miércoles, 6 de Abril de 2011

Marianne Faithfull dice que nunca ha visto el mundo en un estado "tan lamentable como ahora"

EFE ·06/04/2011 - 15:34h

EFE - La cantante británica Marianne Faithfull durante el espectáculo de Robert Wilson denominado "Freedom" que se realizó el 31 de agosto de 2010, en el marco de las celebraciones del 30 aniversario del sindicato Solidaridad en el Astillero Gdansk (Polonia). EFE/Archivo

La cantante británica Marianne Faithfull ha afirmado hoy que la "ilusión" que le generó en su día el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha acabado convirtiéndose en "una gran decepción" y ha asegurado que "nunca" ha visto el mundo en un estado "tan lamentable" como el actual.

Con un cigarrillo encendido y una taza de café, la musa del rock británico de los años 60 y 70 ha comparecido en rueda de prensa un día después de presentar en Bilbao su último álbum, "Horses and high heels", en una actuación que ha considerado "muy rockera".

Este concierto forma parte del ciclo "Músicos de leyenda", organizado por la BBK, que incluye en su programa nombres como Peter Hammill, John Mayall, Albert Lee, Dr. John y Eric Burdon.

Faithfull, quien ha dicho que ella no se habría considerado a sí misma una "leyenda", ha mencionado algunas de las suyas, entre las que ha citado a Duke Ellington, Elvis Presley, Little Richard, Sam Cook, Aretha Franklin y Bob Dylan.

Pese a que muchos de sus referentes fueron destacados pioneros de la historia del rock, no ha querido opinar sobre el aparente declive de este estilo en las listas de éxitos mundiales, porque, en su opinión, eso forma parte "del negocio" y no de la música en sí misma.

Preguntada por el colorido de la portada de su último trabajo, ha señalado que le gusta mucho porque es "muy kitsch" y "psicodélica" y porque, además, estaba "harta" de ver su fotografía en sus discos.

Faithfull ha indicado que, aunque "igual ni siquiera graba otro álbum", está escribiendo canciones y preparando nuevos proyectos, como el que la llevará a Austria en 2012 para participar en una obra de teatro.

Tampoco descarta ir a Nashville para grabar un disco de música country, aunque reconoce que lo que le piden sus seguidores es que edite un álbum de "rarezas", con colaboraciones con otros artistas y piezas no publicadas.

Faithfull, que se ha declarado encantada de estar en España, de la que adora su comida y su modo de vida, ha añadido que tenía muchas ganas de volver a Bilbao, donde mañana visitará el museo Guggenheim.