Miércoles, 6 de Abril de 2011

Amnistía Internacional denuncia la incoherencia del Gobierno ante los Derechos Humanos

EFE ·06/04/2011 - 14:09h

EFE - El director de la sección española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán. EFE/Archivo

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado hoy la "tremenda incoherencia" del Gobierno que defiende con fuerza los Derechos Humanos en foros internacionales y "se olvida de ellos" en sus relaciones bilaterales".

Además, la organización ha criticado el "falso dilema" que afecta a la política exterior de España, que considera que la defensa de los Derechos Humanos va en detrimento de intereses económicos, energéticos o de seguridad, y por ello renuncia a su defensa pública.

Tras elogiar iniciativas como el Plan Nacional de Derechos Humanos de 2008, AI ha lamentado que se haya quedado en "medidas aisladas de escasa aplicación y que no ha servido para articular una política integral" de defensa de estos principios.

Estas son algunas de las principales conclusiones del informe "Voces contra el Olvido", en el que la organización analiza la política exterior española de esta legislatura a la luz de los Derechos Humanos.

En conferencia de prensa, el director de AI, Esteban Beltrán, ha presentado también una serie de propuestas concretas que el Gobierno puede llevar a cabo en los próximos meses y un decálogo que será presentado a los partidos políticos para que lo incluyan en sus programas electorales.