Miércoles, 6 de Abril de 2011

Los intereses de la deuda lusa a cinco años siguen por encima del 10 por ciento

EFE ·06/04/2011 - 10:25h

EFE - El gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, habla en rueda de prensa. EFE/Archivo

La penalización de la deuda portuguesa a cinco años siguió hoy por encima del 10 % -registro histórico desde que el país entró en la zona euro en 2002- y cotizó a un interés del 10,085 %, aunque ligeramente inferior al 10,144 % de la última sesión, informaron fuentes del mercado.

Horas antes de que Portugal acuda al mercado para colocar 1.000 millones de euros a corto plazo, el "spread" (diferencial) de los cinco años frente a la deuda alemana -que sirve de referencia- llegaba a los 736,6 puntos base.

En el plazo a diez años, la tasa negociaba, en media, en el 8,767 %, el mismo registro récord alcanzado en la sesión anterior, y su "spread" frente a los bonos germanos se situaba en los 536,9 puntos base.

La presión financiera sobre Portugal se ha intensificado por la reciente decisión de las principales agencias de medición de riesgos de rebajar la calificación del país luso debido a la incertidumbre política, económica y presupuestaria.

La dimisión del Gobierno socialista, el pasado 23 de marzo a causa del rechazo en el Parlamento de su último plan de austeridad, y la convocatoria para el próximo 5 de junio de comicios legislativos anticipados han debilitado la situación del país ante los inversores.