Miércoles, 6 de Abril de 2011

Nazarbáyev, declarado presidente electo de Kazajistán

EFE ·06/04/2011 - 08:04h

EFE - El presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, celebra con sus simpatizantes su reelección en el cargo con el 95,5 % de los votos, según los resultados preliminares de los comicios ofrecidos por la Comisión Electoral Central (CEC) de Kazajistán.

La Comisión Electoral Central (CEC) de Kazajistán declaró hoy a Nursultán Nazarbáyev presidente electo de esa antigua república soviética en Asia Central.

Nazarbáyev, de 70 años y en el poder desde 1989 -desde antes de la desaparición de la Unión Soviética-, fue reelegido en los comicios presidenciales anticipados del domingo con el 95,55 por ciento de los votos, según los resultados definitivos.

La CEC anunció asimismo que la ceremonia de investidura del reelegido presidente para un mandato de cinco años tendrá lugar el próximo viernes, informó desde Astaná la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Las elecciones presidenciales kazajas fueron criticadas por la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que señaló que éstas no se correspondieron con una serie de estándares democráticos.

"Estas elecciones muestran que, lamentablemente, las instituciones democráticas en Kazajistán no se han desarrollado en el mismo grado que las instituciones económicas", dijo este lunes el jefe de la misión de la OSCE, el holandés Daan Everts, al presentar en Astaná el informe preliminar de los observadores.

Everts indicó que la mayoría de los miembros de las comisiones electorales regionales eran miembros del partido oficialista Nur Otan, lo que "generó determinada desconfianza en la gestión del proceso electoral".

Por su parte, la misión de observadores de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) mostró su preocupación por la desigualdad de condiciones entre los candidatos durante la campaña electoral, aunque señaló que los resultados de los comicios reflejan la voluntad de los kazajos.