Lunes, 14 de Enero de 2008

El Festival Pórtico de Zamora reúne a grupos de cuatro países europeos

EFE ·14/01/2008 - 21:13h

EFE - (i-d) La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón; el director del Festival, Alberto Martín; el delegado de la Junta, Alberto de Castro y el vicepresidente del Comité Organizador, Dionisio Alba observan el cartel anunciador durante la presentación del Festival Internacional de Música "Pórtico de Zamora".

El Festival Internacional de Música Pórtico de Zamora, que este año alcanza su sexta edición, ha programado un total de siete actuaciones de grupos que interpretan música antigua y barroca procedentes de España, Italia, Alemania y Francia.

En la presente edición el festival se desarrollará del 29 de febrero al 9 de marzo, bajo el título de "La consonancia armónica", y contará con un presupuesto de 150.000 euros, según ha informado hoy en la presentación del Pórtico de Zamora el presidente de la asociación cultural organizadora del festival, Alberto Martín.

Las actuaciones se han programado en las iglesias de San Cipriano de Zamora y Nuestra Señora de la Asunción de Morales del Vino (Zamora) en dos fines de semana seguidos, con el fin de captar aficionados a este tipo de música procedentes de otras provincias.

El festival, que forma parte de la Asociación Europea de Festivales de Música Antigua, presenta este año una programación "innovadora" que pretende convertir a Zamora en "referencia nacional e internacional" de este tipo de música, según Alberto Martín.

El VII Festival Pórtico de Zamora se iniciará el día 29 de febrero con la actuación en la iglesia de San Cipriano del grupo de música barroca Modo Antiquo, uno de los más prestigiosos a nivel internacional, como lo avalan sus 40 grabaciones discográficas y las dos nominaciones a los premios Grammy Awards, considerados los Oscar de la música antigua.

Al día siguiente por la mañana tendrá lugar la única actuación programada en la iglesia de Morales del Vino, a cargo del grupo catalán La Caravaggia.

Por la tarde acudirán al festival de Zamora los cantantes de Capella Angelica acompañados por la compañía alemana Lautten Compagney, que ya han actuado en prestigiosos festivales de música antigua como el de Berlín, Utrecht (Países Bajos), Innsbruck (Austria) o Santiago de Compostela.

El día 2 de marzo actuará el Ensemble Diabolus in Musica, un grupo francés dedicado al estudio y la interpretación de todo tipo de músicas medievales.

La segunda semana del festival se abrirá el viernes 7 de marzo con una actuación que mezcla teatro y música titulada "La gacetilla de Alonso de Arrendó, capón" e interpretada por Xavier Sabata y el ensemble de música barroca Forma Antiqua.

Al día siguiente, la prestigiosa contralto italiana Sara Mingardo, acompañada de los instrumentistas del grupo Concerto Italiano ofrecerá un concierto de primavera que incluye piezas de Vivaldi, Corelli, Bononcini o Pergolesi.

El festival lo cerrará el coro de la capilla de Versalles Les Pages y Les Chantres, integrado por 42 voces, la mitad de ellas de niños.