Lunes, 14 de Enero de 2008

Garitano asegura que se siente igual de ilusionado que cuando debutó con el Athlétic

EFE ·14/01/2008 - 13:39h

EFE - El hasta ayer técnico del Real Zaragoza, Víctor Fernández, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en el estadio de La Romareda como despedida después de que fuera cesado anoche.

El nuevo entrenador del Real Zaragoza, Ander Garitano Urquizu, señaló en el acto de su presentación como nuevo técnico del equipo aragonés que se sentía prácticamente igual de ilusionado que cuando debutó en Primera División con el Athlétic de Bilbao.

El técnico zaragocista comentó que se va a entregar a su nueva labor "mañana, tarde y noche" para tratar de mejorar la situación del equipo, porque, además, "tanto la ciudad como el club" los lleva "en lo más profundo" de su corazón.

Garitano, que dirigirá al equipo maño hasta el final de la presente temporada, fue jugador del equipo aragonés desde la temporada 1996-97 hasta la 2001-02, tras la que se retiró y pasó a formar parte del organigrama técnico de las categorías base de la Ciudad Deportiva durante las siguientes cinco temporadas. En la actual era el entrenador del División de Honor juvenil.

El nuevo preparador del Real Zaragoza nació el 26 de febrero de 1969 en Derio (Vizcaya) y como jugador estuvo 14 temporadas en Primera División (ocho en el Athlétic de Bilbao y seis en Real Zaragoza) donde jugó 357 partidos y marcó 50 goles.

En el conjunto maño contará con el también ex-jugador del Real Zaragoza Santiago Aragón como segundo entrenador y falta por decidir quién será el preparador físico.

Garitano dijo no saber si la oportunidad de entrenar en Primera División le llega demasiado pronto, pero explicó que en la vida siempre hay una primera oportunidad para todo.

"Es algo que no decide uno, son las circunstancias, pero no tengo ni la menor duda de que estoy capacitado para el cargo, me encuentro fuerte anímicamente y tengo confianza en que el equipo de trabajo que hemos formado podrá sacar las cosas adelante", señaló el nuevo técnico del conjunto aragonés, que añadió que cree mucho en la plantilla de jugadores de su equipo.

Garitano señaló que ahora lo único que le preocupa es el partido de Copa del Rey frente al Rácing de Santander del próximo miércoles y que no ve más allá de ese enfrentamiento.

Igualmente comentó que no había tenido tiempo de pedir nada al consejo de administración del club porque cree que no hay grandes cosas que solicitar.

Sobre el estilo de juego que espera poder implantar indicó que cada entrenador tiene que amoldarse a la ciudad donde está y luego a los jugadores que tiene y que en este caso era el tipo fútbol que en su día pudo jugar pero con una pautas.

"Me gusta el buen fútbol pero dentro hay muchas pautas. Lo más importante es que haga buen fútbol y se consigan resultados", dijo, aunque avisó que nunca es sencillo hacer funcionar un equipo correctamente y no sólo en la situación en la que se encuentra el Real Zaragoza.

Ander Garitano destacó que era complicado ver dónde estaban los problemas de su nuevo equipo pues él tiene una visión de aficionado porque todavía no había le había dirigido ningún entrenamiento: "tengo una visión desde la distancia. Ofensivamente el equipo tiene gran potencial pero defensivamente debe mejorar en el concepto general".

Negó que hubiera alguna similitud con el último año de su carrera deportiva en el que el equipo descendió.

"Aquel año hubo despropósitos importantes por parte de jugadores y del club y ahora no veo similitudes. La gente que sostenía al equipo entonces estaba en los últimos años de carrera y en decadencia futbolística y ahora la plantilla es otra y además la edad y la predisposición también son otras", comentó.

Garitano, que dijo que había que cambiar algunas cosas, explicó que iba a tratar de recuperar la confianza del equipo porque creía que se podían hacer "buenas cosas".

Sobre esto añadió que no será un entrenador "de látigo" porque eso era "complicado en las circunstancias del equipo" y que lo que había que hacer era "recuperar la palabra, el ánimo y conceptos del fútbol".