Miércoles, 6 de Abril de 2011

Expediente a Telefónica por impedir ofertas para internet

Expediente sancionador por infracción muy grave

ANA FLORES ·06/04/2011 - 01:00h

Expediente sancionador a Telefónica por infracción muy grave. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) cree que hay indicios que apuntan a que el operador dominante está siguiendo prácticas que impedirían a sus competidores luchar por los clientes de acceso a internet en igualdad de condiciones.

La crisis ha traído al sector una práctica muy beneficiosa para el bolsillo de los ciudadanos. Cuando una compañía se entera de que un cliente se quiere cambiar a otra (algo obligado para que se mantenga el número), se pone en contacto con él. Las ofertas comerciales utilizadas para retenerlo incluyen reducciones de la factura de hasta el 50% durante un año. Telefónica estaría impidiendo que sus competidores hagan estas agresivas ofertas diciéndole al sistema informático que se trata de un alta de línea nueva y no de la recuperación de una línea.

De este modo, el competidor no recibe aviso de la solicitud hasta que la supuesta línea original es dada de baja en el sistema. Pero, además, físicamente no hay nueva línea. Telefónica no instala un acceso, utiliza la línea original y, pese a todo, cobra a su competencia la baja de una supuesta línea que quedaría vacía. Telefónica recurrirá la decisión de la CMT.