Lunes, 14 de Enero de 2008

Zapatero detallará mañana las medidas para llevar a la práctica su iniciativa

EFE ·14/01/2008 - 21:13h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (d) saluda al primer ministro de Turquía, Recep Tayip Erdogan a quien ha recibido esta tarde en el Palacio de La Moncloa, en Madrid, donde el líder turco participará en el I Foro de la Alianza de Civilizaciones.

El presidente del Gobierno detallará mañana en la inauguración del I Foro de la Alianza de Civilizaciones de Madrid las medidas con las que se llevará a la práctica la iniciativa que él mismo impulsó ante la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2004.

Zapatero dará a conocer el amplio catálogo de acciones que el Gobierno, a través de varios ministerios, pretende poner en marcha en la próxima legislatura en cuatro ámbitos: juventud, educación, medios de comunicación y migraciones.

Estas medidas, contenidas en el Plan Nacional que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, van desde un cuerpo de voluntarios de la Alianza, hasta proyectos para la integración de los inmigrantes, en especial, los más jóvenes.

Un programa de formación de arabistas españoles o la creación del Premio Anual de la Capitalidad Intercultural son otras de las actuaciones contempladas.

Las medidas que anuncie Zapatero irán en paralelo a las que promueva Naciones Unidas, que se encargarán de desglosar su secretario general, Ban Ki-Moon, y el alto representante para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio.

Algunas de ellas serán el Centro de Información de la Alianza de Civilizaciones, un instrumento educativo vía internet, y un fondo económico para programas divulgativos al que se incorporarán diversas empresas de comunicación y estudios de Hollywood.

Después de cuatro años dando forma a la iniciativa, la meta de la ONU y de Zapatero es que el Foro de Madrid sea una plataforma de acciones concretas encaminadas a fomentar el diálogo entre Occidente y el mundo árabe-islámico y contrarrestar los extremismos.

Además de España, el primer ministro de Turquía y copatrocinador de la iniciativa, Recep Tayip Erdogan, también dará ejemplo y dará a conocer en el acto inaugural el plan que impulsará su Gobierno.

Hay países de peso, como Israel, que han declinado acudir al foro, aunque otros que hasta ahora no habían mostrado mucho interés, aprovecharán la cita para explicitar su deseo de sumarse al proyecto.

Es el caso de Estados Unidos, país que no pertenece al llamado Grupo de Amigos de la Alianza, pero que anunciará la financiación de una red de escuelas en el Magreb a través de su embajador en España, Eduardo Aguirre.

El foro congregará a cerca de 400 figuras de más de 60 países, entre jefes de Estado y de Gobierno, ministros de Exteriores, líderes religiosos, empresarios, periodistas y miembros del mundo académico y de la sociedad civil.

El alto representante de la Política Exterior de la UE, Javier Solana; la Premio Nobel de la Paz iraní Shirin Ebadi; la reina Noor de Jordania, la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson, el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, o el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, son algunas de las personalidades invitadas.

También está confirmada la presencia del ministro de Exteriores de Marruecos, Taib Fassi Fihir, una vez normalizadas las relaciones con España tras la crisis que suscitó la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla.

Habrá representantes del mundo artístico, como el escritor brasileño Paulo Coelho, aunque finalmente no estarán los actores Antonio Banderas, George Clooney y Angelina Jolie.

En las distintas mesas redondas, se analizarán aspectos como el diálogo entre culturas y religiones; la prevención de conflictos o el papel de los medios de comunicación y la religión en el entendimiento entre naciones.