Lunes, 14 de Enero de 2008

Repsol descubre un yacimiento de gas en Perú de 56.000 millones de metros cúbicos

EFE ·14/01/2008 - 18:34h

EFE - El presidente de Perú, Alan García (i), saluda al presidente de Repsol YPF filial Perú, Guillermo Muñoz Delgado (d) hoy, en el Palacio de Gobierno en Lima (Perú). El mandatario peruano, calificó de positivo el hallazgo de la empresa hispano-argentina REPSOL YPF de dos trillones de pies cúbicos de gas natural en la región suroriental de Cuzco.

Repsol ha descubierto en la región peruana de Cuzco un yacimiento de gas que apunta la existencia de recursos por un volumen de 56.000 millones de metros cúbicos, "casi dos veces el consumo anual de gas español", informó hoy la compañía.

El descubrimiento se ha realizado en el pozo exploratorio Kinteroni X1 del bloque 57, y las primeras pruebas de producción, aún en curso, han registrado caudales de un millón de metros cúbicos de gas diarios, y 198 metros cúbicos por día de hidrocarburos líquidos asociados.

Repsol es el operador del consorcio que explotará el campo Kinteroni X1 con una participación del 41 por ciento, mientras que Petrobrás controla un 35,15 por ciento y Burlington Resources Perú el 23,85 por ciento restante.

Actualmente Repsol y Petrobrás están en proceso de adquisición de la participación de Burlington, que se encuentra pendiente de la aprobación formal por parte de las autoridades peruanas.

El nuevo yacimiento de gas, cerca de la zona gasífera de Camisea, se inscribe en los últimos hallazgos exploratorios realizados por Repsol en los últimos meses, entre los que destaca el pozo de gas Huacaya X-1 de Bolivia, cuyas pruebas de producción registraron caudales cercanos a los 800.000 metros cúbicos de gas diarios, y un nuevo campo petrolífero en Cuenca de Santos (Brasil).

El campo petrolífero de Brasil, denominado Carioca, contiene recursos de petróleo muy significativos al registrar un test de producción de 2.900 barriles de crudo y 57.000 metros cúbicos de gas por día.

Repsol desarrolla en Perú desde hace más de 50 años actividades de exploración petrolífera y de gas, así como fabricación, distribución y comercialización de productos petrolíferos.