Martes, 5 de Abril de 2011

El PSC reclama el Fondo de Competitividad que Zapatero dice que no adelantará

EFE ·05/04/2011 - 17:49h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una de sus intervenciones en la sesión de control al Gobierno esta tarde en el pleno del Senado, ha advertido de que el Gobierno no adelantará los 1.450 millones de euros del Fondo de Competitividad correspondientes a Cataluña para este año, que se abonarán cuando se liquide el ejercicio, como marca la ley de financiación autonómicas.

El PSC ha insistido hoy en reclamar al Gobierno español los 1.450 millones de euros del Fondo de Competitividad que corresponden a Cataluña este año, una cantidad que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dejado claro hoy que no adelantará a la Generalitat.

En rueda de prensa, la portavoz adjunta del PSC en el Parlament, Laia Bonet, ha puesto de manifiesto la discrepancia entre el PSC y el Gobierno español en la interpretación de esta parte del modelo de financiación.

Bonet ha garantizado al gobierno catalán que estará "en todo momento y donde sea" a su lado para exigir al Ejecutivo español estos fondos, pero le ha reprochado que se niegue a incluir esta partida en el proyecto de presupuestos de la Generalitat hasta tener el "permiso" del secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

El PSC ha recordado al Govern que el Ejecutivo español avanzó estos fondos del Fondo de Competitividad en 2009 y en 2010 y que debe "luchar" por que se transfieran también en 2011.

Por su parte, el portavoz del PPC en el Parlament, Enric Millo, ha animado también al Govern a consignar estos fondos en el proyecto de presupuestos para 2011 y ha subrayado que el Gobierno español tiene la "obligación" de transferir estos recursos a Cataluña.

El presidente del Gobierno ha recordado hoy que según la nueva ley de financiación autonómica, este fondo se liquida "conjuntamente con el resto de recursos del sistema", por lo que la parte que corresponde a 2011 se abonará cuando se liquide este ejercicio, y no antes.