Miércoles, 3 de Octubre de 2007

De la Vega afirma que el Gobierno no conocía los planes de Ibarretxe antes del anuncio

Agencia EFE ·03/10/2007 - 16:15h

Agencia EFE - El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, posa para la prensa con la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega (i), hoy en la sede de la Unión Europea en Bruselas. EFE

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, negó hoy que el Ejecutivo conociese la intención del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de convocar una consulta en el País Vasco antes de que éste lo hiciese publico.

"El Gobierno español no conocía la posición del Lehendakari ni sabíamos lo que iba a hacer", declaró la vicepresidenta, al ser preguntada al respecto.

"El Lehendakari actúa en el ejercicio de su autonomía como Lehendakari. Nosotros no conocíamos que iba a hacer ese anuncio", recalcó.

Fernández de la Vega agregó que la posición del Gobierno sobre los planes de Ibarretxe "es conocida por todos" ya que el Ejecutivo central la ha expresado repetidamente.

"Dentro de la Constitución y de la Ley cabe el diálogo, fuera de la Constitución y de la Ley, todo es inviable", recalcó.

Recordó que Ibarretxe se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo 16 de octubre.

Señaló que "ese será el marco en el que el Lehendakari explicará su propuesta y en el que recibirá directamente la del presidente Zapatero".

La vicepresidenta hizo estas declaraciones a los periodistas en Bruselas, donde se reunió hoy con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el comisario europeo de Libertad, Seguridad y Justicia, Franco Frattini, para analizar la política de la UE en materia migratoria.