Martes, 5 de Abril de 2011

Haití vive jornada de calma tras el triunfo de Martelly y las celebraciones

EFE ·05/04/2011 - 19:46h

EFE - Simpatizantes del cantante Michel Martelly, de la formación Respuesta Campesina celebran en frente de su residencia en Peguy Vile.

Haití vive hoy una jornada de calma en términos generales tras el triunfo del cantante Michel Martelly en las elecciones presidenciales, hecho público ayer, y las posteriores celebraciones que durante la noche protagonizaron sus seguidores en Puerto Príncipe y en varios departamentos del país.

La actividad se reanudó hoy con normalidad en la mayor parte de los barrios de Puerto Príncipe, donde se instalaron los típicos mercados y el tráfico presentó sus habituales embotellamientos.

Los comercios abrieron sus puertas y las escuelas funcionaron también con normalidad, a pesar de que se temía que el anuncio de los resultados de las elecciones desencadenara disturbios, como ocurrió en diciembre, tras conocerse los resultados de la primera vuelta.

Entonces, a diferencia de ahora, el desarrollo de los comicios estuvo rodeado de denuncias de fraude de la mayoría de la oposición que, en esta ocasión, no se produjeron.

Miles de personas expresaron anoche su alegría en numerosos barrios de la capital, Puerto Príncipe, donde se escucharon disparos, se lanzaron fuegos artificiales para festejar el triunfo del cantante y pudo observarse a muchos jóvenes por las calles vestidos con camisetas de color rosa, el utilizado por Martelly durante la campaña electoral.

En Puerto Príncipe y en varios departamentos del país, la gente salió a las calles para celebrar la victoria de Martelly, conocido también como "Tet Kale" ("cabeza rapada" en creole, lengua oficial de Haití junto al francés).

Muchos de los manifestantes portaban fotos de Martelly y lanzaban gritos de alegría por la victoria de camino hacia Champ de Mars, la gran plaza donde se ubica el semiderruido Palacio Presidencial, hoy convertida en campamento para los afectados del terremoto de enero de 2010.

A su paso frente a la sede de la Radio Television Caraibes, que durante la campaña adoptó una posición considerada contraria a Martelly, la Policía tuvo que reforzar su presencia para asegurar la protección del edificio.

El vencedor, Martelly, y la derrotada, Mirlande Manigat, tienen previsto ofrecer hoy sendas conferencias de prensa para dar a conocer sus impresiones sobre los resultados, que dieron el triunfo al primero con un 67,57 por ciento de los votos, frente al 31,74 de su rival.