Martes, 5 de Abril de 2011

La OTAN ataca la ciudad de Misrata que considera "una prioridad número uno"

EFE ·05/04/2011 - 16:25h

EFE - El general de brigada holandés Marc van Uhm, un alto oficil de la OTAN, durante una rueda de prensa sobre la operación de la OTAN en Libia, en Bruselas, Bélgica.

La OTAN ha efectuado en las últimas horas varios ataques contra las fuerzas de Muamar el Gadafi en la ciudad de Misrata, la tercera de Libia, considerada por la Alianza como "una prioridad número uno" por la situación que se vive sobre el terreno.

Según explicó el general aliado Mark van Uhm, de los 14 ataques llevados a cabo ayer por aviones de la organización, varios tuvieron lugar en el área de Misrata, donde se bombardearon defensas antiaéreas, tanques y vehículos armados.

Precisamente ayer, los rebeldes criticaron a la OTAN por no frenar los ataques de Gadafi sobre objetivos civiles en poblaciones del oeste de Libia, como Misrata.

Manifestantes reunidos en Bengasi pidieron a la Alianza Atlántica ayuda para desactivar la artillería pesada y los tanques del régimen, que bombardean sin tregua desde hace casi mes y medio diferentes barrios de Misrata causando centenares de muertos y heridos.

"Misrata es una prioridad número uno por la situación que se vive allí sobre el terreno", aseguró hoy el general Van Uhm.

Según explicó, la ciudad es uno de los lugares donde las fuerzas de Gadafi están escondiendo sus tanques entre áreas pobladas y usando "escudos humanos" para impedir que la OTAN identifique y ataque esas unidades.

Al mismo tiempo, la Alianza atacó ayer a fuerzas de Gadafi que estaban disparando en la ciudad de Brega, el enclave petrolífero en torno al que permanece estancada desde hace días la línea del frente oriental.

Los rebeldes rodean hoy ese punto y confían en poder recuperar en breve la localidad, según un portavoz insurgente.

Según la OTAN, sus ataques en Libia mantienen el mismo ritmo que tenían los llevados a cabo por la coalición liderada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos que inició la intervención.

Fuentes aliadas aseguraron hoy que el número de misiones áreas se mantiene estable, a pesar de que Estados Unidos ha decidido retirar a sus aviones de las operaciones ofensivas.