Lunes, 14 de Enero de 2008

Zapatero garantiza a Turquía el apoyo de España para su ingreso en la UE

El presidente del Gobierno reiteró esta posición en una comparecencia con el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, dentro del marco del I Foro de la Alianza de Civilizaciones

AGENCIAS ·14/01/2008 - 19:52h

EFE / J.L. PINO - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, saluda al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó hoy al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que España "apoya y apoyará" el ingreso de Turquía en la UE y destacó las buenas perspectivas de los intercambios comerciales entre los dos países: "puede ser una de las decisiones más trascendentes del siglo XXI por lo que representa para el orden internacional".

En la clausura del Encuentro Empresarial España-Turquía, organizado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, el presidente señaló que la entrada de Turquía en la UE representará "el entendimento entre orillas diferentes del Mediterráneo".

"Apoyo la entrada de Turquía en la Unión Europea y lo hago, más que pensando en los años inmediatos, pensando en las próximas décadas y en las futuras generaciones", dijo Zapatero dirigiéndose al primer ministro turco, Recep Tayep Erdogan, que también acudió a la clausura del Encuentro.

Según el presidente español, "cuanto más fuerte sea la Unión Europea, más garantías habrá para un mundo de unión, progreso y paz".

Por su parte, el primer ministro turco defendió que el "objetivo final" de su país es ser "miembro de pleno derecho" de la Unión Europea y agradeció el apoyo mostrado por España desde el primer momento.

"Zapatero nos ha apoyado en todo momento y eso nos ayuda y nos da especial fuerza", destacó Erdogan, quien se mostró convencido de que "seguirá apoyándonos hasta el final".

Para Erdogan, la entrada de Turquía en la UE "es un proceso estratégico y es un camino que nos confirma", por lo que pidió que "no se sacrifique por preocupaciones políticas". "En una época de globalización, necesitamos esa realidad".

Según el primer ministro turco, "los juegos de palabras" de algunos países "provocan un malestar en nuestro pueblo, que tiene su confianza en la UE". "Quienes tiene decisiones en Europa tienen que ver que Turquía tiene el objetivo final de ser miembro de la Unión" porque la integración "será beneficiosa para todos".

Alianza de civilizaciones y negocios 

En una declaración conjunta ante los medios de comunicación, sin aceptar preguntas, Zapatero y Erdogan confiaron también en el "éxito" de la Alianza de Civilizaciones, iniciativa que copatrocinan y cuyo I Foro se celebrará mañana en Madrid, como "antídoto" frente al terrorismo.

Ambos mandatarios recordaron que este año el volumen de negocio bilateral se acercará a los 7.000 millones de euros; Zapatero dijo que "aún tiene un amplio terreno para crecer" y Erdogan vaticinó que "en un futuro muy próximo" se alcanzarán los 10.000 millones de euros.

Noticias Relacionadas