Martes, 5 de Abril de 2011

Blanco sugiere que el PP planteará primarias para sustituir a Rajoy

El vicesecretario general del PSOE celebra "el chute moral" inoculado al partido tras la renuncia de Zapatero

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·05/04/2011 - 14:19h

El vicesecretario general del PSOE, José  Blanco, ha celebrado el "chute de moral" que ha recibido el partido con el anuncio de Zapatero de no repetir como candidato en las elecciones de 2012. 

En ese contexto de entusiasmo, Blanco ha retado al líder del PP, Mariano Rajoy, a presentar una moción de censura en el Parlamento contra el Gobierno socialista en vez de pedir elecciones anticipadas. Y de paso le ha mandado un recadito: es mejor que lo haga antes de que su partido se plantee cambiarle a él.

Pese a lanzar la propuesta, el propio Blanco ve pocas posibilidades de que el líder del PP vaya a recoger el guante: "Le da demasiada pereza, porque eso da trabajo y tendría además que presentar un proyecto" alternativo al de Zapatero.

El propio Rajoy ya avanzó ayer que entre sus proyectos no se encuentra, ni de lejos, plantear una moción de censura contra el presidente del Gobierno porque "no sirve para nada". "Serviría para que el PP la presentara y la perdiera. Sería un nuevo brindis al sol", alegó.

Rajoy "el cobarde"

Por eso Rajoy es "un poco cobarde", opina Blanco. "Si tiene deseo de cambio de Gobierno, podría haber promovido una moción de censura".

No ha sido el único desafío que Blanco a lanzado a Rajoy: que se someta a unas elecciones primarias. El ministro está convencido de que al Partido Popular le gustaría cambiar a su candidato y de que, de hecho, quizás lo haga el próximo otoño.

También ayer, al ser preguntado al respecto, Rajoy descartó celebrar primarias y recordóo que ningún presidente fue elegido mediante ese sistema. Tampoco él, quien fue elegido 'a dedo' por Aznar.

"Veremos si en otoño el PP no se está planteando 'Con Mariano no vamos a ninguna parte"

Convencido de que perderá también a la tercera, sea cual sea el candidato del PSOE con el que se enfrente, Blanco ha juzgado que en el PP ya no le dejarán presentarse una cuarta vez. "Le dirán 'Ya no, Mariano'; eso si no hacen algo antes", ha insinuado. Y es que, según Blanco, en el PP "no las tienen todas consigo" de que Rajoy siga siendo su candidato a las generales. "Veremos si en otoño el PP no se está planteando 'Con Mariano no vamos a ninguna parte'".

Ese será el momento en el que los socialistas aprovecharán para pedir al PP que convoque unas elecciones primarias, una fórmula con la que, a su juicio, Rajoy "no estaría muy entusiasmado", pero que sería "un buen termómetro para saber el apoyo que tiene" en su partido.

Blanco ha considerado asimismo que "hubo un poco de pereza" en el PP a la hora de reaccionar al anuncio de Zapatero del pasado sábado, cuando comunicó que no optará a un tercer mandato."Les cogió con el pie cambiado y aún no han reaccionado, están descolocados, a la defensiva", ha dicho Blanco sobre los dirigentes del PP.

Noticias Relacionadas