Martes, 5 de Abril de 2011

Los rebeldes libios están muy cerca de recuperar Brega

Según un portavoz, rodean el enclave petrolero por tres puntos y las tropas de Gadafi "no tienen municiones y están desmoralizadas"

EFE ·05/04/2011 - 13:18h

Los rebeldes libios confían en recuperar en breve la ciudad petrolera de Brega. AFP

Los rebeldes libios han conseguido rodear el enclave petrolífero de Brega y confían en recuperar la ciudad en breve. Es un signo de que los opositores al dictador Muamar Gadafi han vuelto a recuperar las fuerzas, tras una semana en la que la desorganización y las ofensivas del régimen les obligaron a retroceder.

El portavoz insurgente Mustafá Geriani, dijo confiado esta mañana que las tropas de Gadafi no están recibiendo suministro alguno para reponer su armamento y se encuentran desmoralizadas. "Es la primera vez las tropas del régimen no rodean la ciudad y somos nosotros quienes lo hacemos desde tres direcciones [...] Lo que queda en Brega son pequeños grupos de gadafistas desmoralizados y casi sin munición".

Respecto a los civiles que todavía permanecen en el enclave petrolero, a 210 kilómetros de Bengasi, Geriani afirmó que sus fuerzas tienen "mucho cuidado" para no herir a ninguno, "a diferencia de las huestes" de Gadafi, que intentan resistir en el centro de la localidad. "Nuestros hombres están presionando y espero que podamos recuperar Brega pronto y pasar de allí", señaló.

Negociaciones y armas

En relación con las supuestas negociaciones que estarían llevando a cabo emisarios del régimen de Trípoli en diferentes países para el abandono del poder por parte de Gadafi y su sucesión por su hijo Seif el Islam, el portavoz rebelde negó cualquier contacto de la parte insurgente y rechazó de plano toda negociación.

"Es nuestro derecho protegernos, es una obligación intentar armarnos y defender a nuestra población civil""Gadafi, su régimen y sus hijos han perdido hace tiempo toda legitimidad. Seif el Islam quería destruir Bengasi, tienen tanta sangre en sus manos, ¿cómo puedes negociar con un loco que no respeta ninguna de las resoluciones de la ONU?", se preguntó. Asimismo, pidió al Gobierno turco que "clarifique su postura", tanto en el aspecto humanitario del conflicto como en relación con la intervención de las fuerzas internacionales.

Respecto a las negociaciones en curso para el aprovisionamiento de armas a los rebeldes, Geriani recalcó que el Consejo Nacional Transitorio (CNT), máximo órgano de gobierno de los sublevados, dispone de un comité militar que se encarga de este asunto y "determina cómo, cuándo y dónde" se procede a ese suministro.

"Es nuestro derecho protegernos, es una obligación intentar armarnos y defender a nuestra población civil", afirmó el portavoz, quien rechazó, sin embargo, precisar detalles sobre qué países están dispuestos a colaborar en el envío de armas.

Noticias Relacionadas