Martes, 5 de Abril de 2011

Zalba se ofrece a ser investigado por antifraude

El europarlamentario del PP que aceptó una compensación económica a cambio de presentar enmiendas a una ley europea, dispuesto a ser investigado por la agencia antifraude de la UE.

AGENCIAS/PUBLICO.ES ·05/04/2011 - 09:32h

EFE - Pablo Zalba, a la derecha, con Rajoy, Mato y Pons, entre otros.-

El europarlamentario del PP Pablo Zalba, puesto en evidencia por el The Sunday Times hace pocos días cuando el diario mostró un vídeo en el que se comprometía a presentar dos enmiendas a una ley europea de inversión financiera (una de las cuales fue aceptada en el Parlamento), ha asegurado estar dispuesto a ser investigado por la Agencia Antifraude de la Unión Europea (OLAF)

El pasado 28 de marzo se hacía pública la grabación realizada por reporteros del diario británico en el que se hacían pasar por falsos asesores de una empresa inglesa que requerían  de la influencia de Zalba para modificar una ley a su favor. Los impostores le ofrecieron un puesto como asesor de los clientes de su compañía y formar parte del consejo de administración con un salario de 100.000 euros al año, propuesta que Zalba aceptó inicialmente para después rechazar la compensación económica. 

Ahora, Zalba ha asegurado que ha cometido "un error de percepción quizá fruto" de su "corta experiencia al frente de esta responsabilidad", ya que debió ser "más contundente ante los falsos representantes de la industria financiera". También ha recalcado en su blog que el propio The Sunday Times ha reconocido no ser intención de este diario"publicar ninguna información que defienda que Zalba recibió dinero alguno o compensación contrarios a la normativa del Parlamento Europeo", a lo que él añade que "claramente no aceptó dinero alguno".

Respaldado por estas argumentaciones, el eurodiputado ha admitido el "perjuicio" que estos hechos causan al Parlamento Europeo y al PP, ha pedido "expresas disculpas" con "toda humildad" y asegura que está "disponible para cualquier tipo de auditoría, control, inspección o investigación para despejar las posibles dudas que pudieran existir". Para ello, se ha comprometido ha facilitar a la OLAF "cualquier información y documentación si ésta me la requiere, incluyendo el acceso a mis dependencias y archivos, así como a mis correos electrónicos".

Noticias Relacionadas