Archivo de Público
Martes, 5 de Abril de 2011

Libia abre la puerta a que los libios decidan si Gadafi continúa en el poder

Un portavoz del gobierno afirma que están dispuestos a celebrar elecciones y a hacer reformas políticas, pero sólo en el caso de que permitan a Gadafi continuar en el poder si así lo quiere el pueblo libio

PÚBLICO.ES / REUTERS ·05/04/2011 - 02:25h

Combatientes cerca de Bengasi. REUTERS

El gobierno libio está dispuesto a celebrar elecciones y a hacer reformas políticas, pero sólo en el caso de que permitan a Gadafi continuar en el poder si así lo quiere el pueblo libio, ha afirmado un portavoz del gobierno.

"Podríamos tener un sistema político, cambios -constitución, elecciones u otras cosas-, pero el líder tiene que llevar esto adelante. Esa es nuestra opinión", dijo Mussa Ibrahim, preguntado por sus negociaciones con Occidente.

"¿Quién eres tú para decidir lo que debe hacer libios? ¿Por qué [las potencias occidentales] no dicen: 'Necesitamos que los libios decidan si el líder debería quedarse o irse, decidir si tener un sistema político diferente o no'?", añadió. 

Motivos económicos

"Nadie puede venir a Libia y decir: 'Deben deshacerse de su líder o de su sistema o de su régimen'. ¿Quiénes son para decir eso?", sentenció.

"Gadafi tiene un significado especial para los libios"

El portavoz del gobierno libio también aseguró que Gadafi no ha dicho que vaya a abandonar. "Él tiene un significado especial para los libios. Cómo se gobierna Libia o el sistema político que hay son otros temas. Es algo de lo que podemos hablar".

Por último, acusó a algunos líderes occidentales de intentar derrocar a Gadafi por motivos personales o económicos.