Archivo de Público
Martes, 5 de Abril de 2011

Fiscalía mexicana dará el 25 % de recompensa por denunciar lavado de dinero

EFE ·05/04/2011 - 01:46h

EFE - Los capos del narcotráfico lavan en México entre 8.000 millones y 30.000 millones de dólares cada año.EFE/Archivo

La Fiscalía general de México informó hoy que ofrecerá el 25 por ciento del importe del dinero incautado por lavado a quienes denuncien ese delito.

Cada año el lavado de dinero solo por narcotráfico,alcanza entre 8.000 y 30.000 millones de dólares.según diversas fuentes,

La recompensa se dará "a quien o quienes proporcionen información veraz y útil" que sirva para localizar "recursos, derechos o bienes relacionados" con operaciones de procedencia ilícita (lavado de dinero), así como para la detención de los probables responsables de ese delito, señaló en un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

Esta es la primera vez que la Fiscalía mexicana ofrece recompensas para combatir este delito, que -según expertos- ha ido en aumento en paralelo a la actividad del crimen organizado, en particular el narcotráfico.

La PGR indicó que su unidad contra el blanqueo de dinero "consideró conveniente ofrecer esta recompensa".

Detalló que se otorgará hasta el equivalente del 25 por ciento del valor de los recursos, derechos o bienes que pasen al Estado bajo la figura de abandono, decomiso o extinción de dominio (propiedades que fueron empleadas para cometer un ilícito grave).

Además, cuando se logre dar con los delincuentes que comenten este delito, "el Comité Evaluador para el Otorgamiento de Recompensas establecerá el monto de la recompensa que se entregará" al denunciante, apuntó la PGR.

El subprocurador Jorge Lara comentó a la emisora Radio Fórmula que el delito de lavado de dinero "es complejo, difícil de perseguir y muy dañino socialmente".

Destacó que la denuncia es "confidencial" y cuando termine el caso a favor de las autoridades, el denunciante recibirá el 25 por ciento del valor de lo incautado.

Reiteró que este delito es difícil de perseguir porque cada vez hay más modalidades para cometerlo, además de que de los 32 estados del país, solo doce tienen tipificado el lavado de dinero.