Martes, 5 de Abril de 2011

Colapso en Hacienda tras adelantar a mañana la devolución del IRPF

Más de mil peticiones de borradores de declaración por minuto bloquearon desde primera hora de la mañana el nuevo sistema de envío de sms para descargar el impreso. Los expertos recomiendan revisarlo

ANA FLORES / PEDRO GONZÁLEZ ·05/04/2011 - 01:00h

Oficina de la Agencia Tributaria de Madrid en la campaña de 2009. Miguel G. Castro

España pareció ayer un país online. Fue abrirse la posibilidad de descargarse, modificar y aceptar a través de internet el borrador de declaración de la Renta 2010 y colapsarse el sistema. Con esta ya larga crisis a la espalda, los españoles demostraron lo fácil que les puede resultar encontrar cerca un ordenador cuando está en juego la posibilidad de recuperar su dinero antes. Mañana mismo, 6 de abril, Hacienda prevé empezar a devolver un total de 11.167 millones de euros del IRPF a 15,23 millones de contribuyentes.

Desde que se difundió a primera hora de la mañana el adelanto de los plazos respecto a otros años y la nueva fórmula, más de mil solicitudes por minuto llegaron a los servidores habilitados por Telefónica para la Agencia Tributaria. Fuentes de esta última explicaban ayer que los servidores identificaron la petición masiva de datos como spam (correos basura que se envían de forma masiva) y bloquearon el sistema. Expertos en telecomunicaciones apuntaban también a una posible falta de previsión por parte de la Agencia de una avalancha como la que se dio ayer. A las siete de la tarde se habían solicitado 225.500 borradores (el 1,5% del total de declaraciones a devolver previstas) y se habían confirmado 21.540.

La Agencia Tributaria recibió en menos de 12 horas 225.500 solicitudes

El sistema, desde primera hora, empezó a acumular solicitudes y los usuarios, que habían seguido las indicaciones introducir el número de NIF, el dato de la casilla 698 de la declaración de la renta 2009 y el número de móvil, empezaron a impacientarse. El mensaje corto (SMS) con la referencia para acceder al borrador no llegaba. En la Agencia confiaban en que el colapso se solucionase anoche.

La atención telefónica, a través del servicio automático del 901121224 o bien en el 901200345, se inició también ayer. Quien desee ser atendido de forma presencial tendrá que esperar al 3 de mayo, con una previsión de 2,3 millones de citas previas para este año. Sea cual sea la fórmula, la fecha tope para presentar la declaración es el 30 de junio en las que salgan a devolver y el 27 de junio para las que salgan a pagar. Los expertos recuerdan prestar especial atención a algunos datos que pueden faltar o ser incorrectos.

Matrimonio

La atención presencial empezará el próximo 3 de mayo

Hacienda incluye en el borrador la información que recibe. Las entidades financieras, por ejemplo, informan de la titularidad de una renta sin contemplar si dicho titular se encuentra casado en régimen de gananciales. Lo mismo ocurre con los inmuebles que están a nombre de uno de los dos cónyuges. Por otro lado, si la declaración referida al ejercicio 2009 se hizo conjunta, es probable que el borrador se envíe de nuevo así, y si las circunstancias laborales, por ejemplo, han cambiado, puede que ya no compense, explica Luis del Amo, secretario técnico de Reaf (Registro de Economistas Asesores Fiscales).

Cuotas deducibles

Los borradores tampoco contemplan si el contribuyente paga cuotas por pertenecer a un sindicato. Estas se pueden restar de la suma de rentas percibidas en el año (base imponible), dato al que se le aplica el porcentaje que se debe pagar en impuestos (menos base, menos impuestos). En las cuotas sindicales no hay límite de deducción, se restan todas. Sí lo hay en las cuotas que abonan los colectivos colegiados, que pueden restar de la base un máximo de 500 euros y en los gastos en abogados motivados por conflictos laborales, en los que el límite es de 300 euros. Las aportaciones a partidos políticos también tienen derecho a deducción en la base y con más posibilidades de ahorrarse impuestos que de defenderse en un conflicto laboral, puesto que el límite es de 600 euros.

Vivienda

Hacienda puede tomar como inmuebles independientes plazas de garaje o trasteros adquiridos junto a la vivienda habitual y aplicarles la imputación de los inmuebles no utilizados. También es probable, en caso de haber adquirido la vivienda en 2010, que no haya incluido los gastos de notaría, registro, etc. Tampoco contemplará el borrador las cantidades abonadas como anticipo al promotor inmobiliario si se ha comprado sobre plano ni los gastos de alquiler.