Martes, 5 de Abril de 2011

El socialista Humala parte como favorito en las elecciones de Perú

El exmilitar lucha por la Presidencia contra Toledo y la hija de Fujimori

HERBERT HOLGUÍN V. ·05/04/2011 - 01:00h

Los cinco candidatos: Toledo, Fujimori, Humala, Castañeda y Kuczynski.P. Aguilar / efe

En Perú, son cinco candidatos los que aún tienen opción para suceder a Alan García en la Presidencia. Las elecciones son este domingo y los sondeos ponen al socialista Ollanta Humala Tasso como el único que tiene un boleto casi seguro a una segunda vuelta.

Él y Keiko Fujimori, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Luis Castañeda Lossio, los otros cuatro, en orden de posibilidades según las encuestas, se presentaron en un debate televisado.

Militar retirado, líder del Partido Nacionalista, Humala Tasso (Lima, 1962) simpatiza con el presidente venezolano Hugo Chávez, aunque en este proceso intenta acercarse más a la figura del exmandatario brasileño Lula da Silva. Queda poco de la imagen radical que presentó en los comicios anteriores (es la segunda vez que se postula) y eso caló en el electorado. "El reto será enfrentado sin sobresaltos y sin miedos gracias a la fuerza de la democracia", dijo en el debate, palabras que resumen su actual discurso de campaña.

Pero los analistas afirman que Humala no quedó del todo bien en su presentación. Cuando debía responder preguntas se refugió en la lectura de sus propuestas electorales. Entre ellas, según su plan de gobierno, cambiar el sistema económico liberal, renegociar contratos con multinacionales y convocar una Asamblea Constituyente.

En el debate, realizado en un hotel de Lima, también participó Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori, exmandatario, hoy preso por violación de derechos humanos. Se centró en atribuirse los logros económicos de su padre pese a que ella era una escolar en esa época y luego vivió en Boston, donde hizo sus estudios universitarios. Sólo cumplió labores de primera dama al final del decenio fujimorista.

Alejandro Toledo gobernó entre 2001 y 2006 y aparecía firme en el primer lugar hasta hace poco. En el debate apeló a su experiencia y a presentarse como la alternativa al "salto al vacío" que, a su parecer, es Humala. Toledo terminó su primer Gobierno con menos del 10% de popularidad.

La opción ultraderechista

Pedro Pablo Kuczynski (Lima, 1938) empezó la campaña con sólo un 1% de intención de voto. Junto a Fujimori, es la opción de ultraderecha. Economista y exministro de Toledo, fue funcionario de varias empresas internacionales.

El exalcalde de Lima, Luis Castañeda (Chiclayo, 1945), fue el que hizo peor papel. En la capital se asegura que deberá tener mayor espíritu de diálogo para tener mejor suerte en las elecciones del 20 16.

La noche del domingo se conocerán los primeros resultados.