Lunes, 4 de Abril de 2011

Irán rompe la cooperación cultural con el museo del Louvre

EFE ·04/04/2011 - 22:50h

EFE - Paseantes caminan frente a la pirámide del Museo de Louvre. EFE/Archivo

Irán anunció hoy la ruptura de relaciones culturales con el museo parisino del Louvre, al que acusó de violar los acuerdos de cooperación firmados con la Organización para la Preservación de la Herencia Cultural, las Tradiciones y el Turismo iraníes.

Según Hamid Baghai, responsable de la citada organización, el museo francés debía haber enviado una serie de piezas arqueológicas persas a Teherán para una exposición, compromiso que no ha cumplido sin dar razones para ello.

"En el terreno cultural, no aceptamos que los países europeos nos desprecien. En este terreno, aquellos centros que se dicen científicos pero luego actúan de acuerdo a razones políticas debe ser combatidos", explicó.

Baghai, citado por la prensa estatal, ya había amenazado el pasado enero con cortar los lazos con el Louvre, al igual que hizo en 2010 con el museo Británico a causa del renombrado cilindro de Ciro.

Tras meses de conflicto, los responsables del museo londinense aceptaron enviar la valiosa pieza a Teherán, donde aún se exhibe.