Lunes, 14 de Enero de 2008

Frescura para volver al podio

EFE ·14/01/2008 - 17:12h

EFE - El equipo español de balonmano posa en Madrid desde donde mañana partirá hacia Noruega para participar en el Campeonato de Europa de balonmano.

La selección española de balonmano sigue presentándose en el Ritz, el hotel más emblemático de la capital y entre los diez mejores del mundo, pisando sus alfombras rojas por tercer año consecutivo y arropada por un buen puñado de potentes patrocinadores, en esta ocasión para el Europeo de Noruega que comienza el próximo jueves.

No es casualidad que los salones del Ritz reciban otra vez a nuestros mejores balonmanistas en chándal. Desde el oro del Mundial de Túnez en 2005 la selección es favorita en cuantas competiciones participa. Lo es, de hecho, para este inminente Europeo nórdico, por ser el último subcampeón (Suiza 2006), por el historial (cuatro medallas en siete ediciones) y porque, como asegura su entrenador, Juan Carlos Pastor, tienen "frescura".

"No me gusta hablar de los que no están", dijo Pastor hoy en referencia a las ausencias obligadas de los lesionados Uríos, Víctor Tomás y David Barrufet y los descartes de los veteranos Garralda, Juancho y Lozano.

El último en caerse de la lista fue el portero barcelonés Barrufet, quien sufrió durante la concentración un rotura fibrilar en el gemelo. Pastor confiaba en que la ecografía mostrase una microrrotura (1,5 centímetros) aún recuperable, pero la lesión alcanza unos 15 centímetros, que obligarán al jugador que más veces ha vestido la camiseta nacional de todos los tiempos (252 partidos) a llevar muletas durante seis semanas.

Pastor que queda sin el poder bajo palos de Barrufet, y España sin su efecto intimidatorio.

La citada alfombra roja del Ritz la pisaron hoy por primera vez, la víspera de viajar a un Europeo, los pivotes Julen Aguinagalde (25 años) y Asier Antonio (28), el central Carlos Ruesga (22) y el portero José Manuel Sierra, éste casi inédito por estar siempre a la sombra del tándem Hombrados-Barrufet.

"Los jóvenes aportarán frescura. Además, intentaremos que los catorce jueguen cada partido, con rotaciones constantes. Tenemos ocho partidos en once días y cada uno de ellos será como una final", señaló Pastor.

"Tenemos ganas de volver al podio", subrayó.

El seleccionador, paralelamente técnico del Valladolid, llevó a España al subcampeonato en su único Europeo, hace dos años en Suiza y tras el éxito en el Mundial de Túnez.

Antes, la selección española fue también plata en los Europeos de España'96 e Italia'98, y bronce en Croacia'2000, en todas ellas bajo la dirección de Juan de Dios Román.

El primer puesto en este Europeo de Noruega lleva añadido a la medalla de oro otros premios: plazas para los Juegos de Pekín, el Mundial de Croacia 2009 y el Europeo de Austria 2010.

También, los tres primeros clasificados se aseguran un puesto en el Mundial de 2009.

- Equipo de España para el Europeo de Noruega (17 al 27 de enero).

.Porteros.

JOSE JAVIER HOMBRADOS (C.Real)

JOSÉ MANUEL SIERRA (Valladolid)

.Laterales.

ALBERTO ENTRERRIOS (Ciudad Real)

IKER ROMERO (FC Barcelona)

ION BELAUSTEGUI (Naturhouse Rioja)

MARIANO ORTEGA (CAI Aragón)

.Centrales.

CHEMA RODRÍGUEZ (Ciudad Real)

RAÚL ENTRERRÍOS (Valladolid)

CARLOS RUESGA (Portland)

.Extremos.

JUANÍN GARCÍA (FC Barcelona)

DAVID DAVIS (Ciudad Real)

ALBERT ROCAS (FC Barcelona)

ROBERTO GARCÍA (Ciudad Real)

.Pivotes.

JULEN AGUINAGALDE (Ademar León)

RUBÉN GARABAYA (FC Barcelona)

ASIER ANTONIO (Valladolid)

.Seleccionador: Juan Carlos Pastor (Valladolid, 18-5-1968).

Palmarés con la selección:

- Oro Mundial Túnez 05

- Oro JJ. Mediterráneos Almería 05

- Plata Europeo Suiza 06.