Martes, 5 de Abril de 2011

Hágase una foto en la pista

La Junta Electoral prohíbe las visitas al aeropuerto de Castellón en su primer día de puertas abiertas

BELÉN TOLEDO ·05/04/2011 - 01:00h

"No hay aviones, es verdad. Pero el aeropuerto lo han hecho con ilusión. Si ahora no hay dinero para aviones, qué le vamos a hacer". Mari Luz Calvete, vecina de Castellón, es una de las visitantes que ayer acudió a la "jornada de puertas abiertas" del nuevo aeropuerto de la provincia. La instalación no cuenta con permiso del Ministerio de Fomento para operar, ni con acuerdo con aerolínea alguna, ni hay fecha para ello. Pero fue inaugurada por su impulsor, el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, el 25 de marzo. Fue tres días antes de que se convocaran oficialmente las elecciones y, por tanto, quedaran prohibidas las inauguraciones hasta después de los comicios.

A falta de aviones, Fabra anunció aquel día que el aeropuerto estaría abierto durante mes y medio para que los ciudadanos de la provincia pudieran visitarlo y ayer fue el primer día en que pudieron hacerlo. De los aproximadamente 20 visitantes, la mayoría eran jubilados. Un poco menos de la mitad, extranjeros. "Es muy luminoso", observó Wosng Hubert, alemán con residencia en Oropesa, "aunque en Alemania, cuando el aeropuerto está abierto, hay aviones. Y, si no, no puedes mirar nada", dijo con fastidio. Después, en las pistas, hizo fotos a su esposa.

Unas veinte personas pasearon ayer por la terminal del aeródromo

Por ser el primero, el de ayer fue un día "en pruebas", según la sociedad pública promotora, Aerocas. Prueba de ello es la suciedad de las instalaciones, todavía resacosas de la gran fiesta de inauguración, que reunió en el recinto a más de mil personas, en su mayoría jubilados que acudieron en autobuses gratuitos. Jalearon el discurso de Fabra y después fueron invitados a un refrigerio. Ayer, las papeleras todavía estaban llenas de los palitos de los canapés.

La intención de Aerocas era la de tener el recinto a punto para las visitas masivas que se esperaban para hoy. La empresa dispuso un formulario en la web donde apuntarse, autobuses gratuitos, personal contratado para vigilar y guiar las visitas y dos máquinas de café y refrescos para la concurrencia. Unas 3.000 personas mostraron su interés. El plan, sin embargo, chocó ayer con la Junta Electoral, que prohibió las visitas por una denuncia del PSOE. Tras recibir la noticia, los trabajadores de Aerocas desconvocaron a las decenas de personas que tenían hora para los autobuses de hoy. "El PSOE ha recurrido ante la Junta Electoral y no podemos hacer las visitas", avisaron por teléfono.

Exigencia legal

Fabra planeó las visitas para que ocuparan toda la precampaña

La decisión de la Junta responde a la Ley Electoral, que prohíbe "cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o logros obtenidos" en las semanas previas a los comicios. Una norma que choca con el folleto repartido ayer a los visitantes, que atribuye el aeropuerto al "tesón de una persona con visión de futuro, empeñado en conseguir lo mejor para su tierra", en alusión a Carlos Fabra.

Así, sólo los 20 visitantes de ayer guardarán en sus retinas el paseo por un aeropuerto fantasma. En las rayas y números de la pista podían, incluso, haber jugado a la rayuela. A todos les gustó el recinto y todos se ilusionaron pensando en sus posibilidades. Pero les pareció "triste", en palabras de Mari Luz, apesadumbrada por ver el aeropuerto tan vacío. "La verdad es que estamos gastando luz para nada", concluyó.

Noticias Relacionadas