Martes, 5 de Abril de 2011

"Zapatero me parecía el mejor candidato"

Javier Fernández, secretario general de la Federación Socialista Asturiana y candidato

Y. G. ·05/04/2011 - 08:20h

Del Comité Federal que el PSOE celebró el sábado, salió el compromiso de no poner sobre la mesa el tema de las primarias hasta pasado el 22 de mayo. Javier Fernández (Mieres, 1948) dice que así lo harán él y la Federación Socialista de Asturias.

¿Cree que el anuncio de Zapatero les ayuda o les perjudica de cara al 22-M?

El presidente no tomó una decisión, sino dos. Por un lado, nos dijo que ya no iba a ser candidato. Y por otro, tomó la opción de decirlo antes del 22 de mayo, que podía haberlo hecho después. Respecto a la primera, yo creo que él había sido el mejor candidato, simplemente. Diciéndolo ahora, en lugar de alimentar las especulaciones sobre si se presentaba o no y si en el caso de que no se presentara habría primarias, al menos Zapatero ha eliminado una de ellas. Yo ya dije que me parecía el mejor candidato posible.

¿Cree que van a ser capaces de mantener la conjura' de no a hablar sobre las primarias?

Es lo que se planteó por muchos responsables el pasado sábado en el Comité Federal. Y le aseguro que desde luego los socialistas asturianos lo vamos a mantener.

¿Cuántos candidatos cree que va a haber para las primarias?

Si le respondo a eso ya no soy coherente con la respuesta que le acabo de dar.

¿Cuáles son los puntos fuertes de Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba?

No quiero entrar en ningún tipo de especulación.

¿Sería buena idea un ticket' entre ellos dos?

No voy a entrar. No debo.

¿Cuál le gusta más de estos dos nombres?

No voy a especular.

¿Dado que Zapatero va a seguir siendo secretario general hasta mediados de 2012, puede perjudicar al partido la bicefalia?

No creo que vaya a haber ninguna bicefalia. Zapatero va a ejercer como secretario general y como presidente hasta las próximas elecciones. No entiendo que haya bicefalia ni en el Gobierno ni en el partido.