Archivo de Público
Martes, 5 de Abril de 2011

El paro toca otro récord pese al alza de la afiliación

El desempleo llega en marzo a 4,3 millones de personas. Los cotizantes crecen por primera vez en ocho meses

ANA REQUENA AGUILAR ·05/04/2011 - 01:00h

Nombrar la palabra récord cuando se habla de paro ya no es ninguna novedad, pero una vez más el desempleo escaló en marzo hasta un nuevo máximo, el de 4.333.669 personas, según los datos de paro registrado publicados ayer por el Ministerio de Trabajo. El mes pasado, 34.406 personas más pasaron a engrosar las listas del paro. En el último año, el desempleo ha crecido un 4,01%. Un mal dato teniendo en cuenta que marzo suele arrojar reducciones del paro. No obstante, se trata de una subida parecida a la que se produjo en marzo del año pasado y lejana a la del mismo mes de 2009 (entonces el desempleo creció en 123.000 personas).

Un tercio de los nuevos parados de marzo, algo más de 10.000, proceden del colectivo sin empleo anterior y casi el 75% de ellos son jóvenes menores de 25 años. Este es el sector en el que más ha aumentado el paro en el último año, casi un 21%. Es decir, la población activa sigue creciendo y lo hace sobre todo por personas jóvenes que buscan su primera experiencia laboral. El efecto desánimo, que paralizó la entrada de nuevos demandantes de empleo durante los meses centrales de la crisis, parece haber desaparecido. El desempleo también aumentó en marzo en los demás sectores. En términos interanuales, industria y construcción ya reducen el paro.

Un tercio de los nuevos parados son jóvenes sin empleo anterior

En cuanto a las comunidades autónomas, sólo cuatro consiguieron hacer bajar la lista del paro: Illes Balears (bajó un 1,7%), Navarra (un 1,2%), Castilla y León (un 0,6%) y Asturias (un 0,3%). La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, admitió ayer que el dato es malo, "difícil de asimilar", si bien reafirmó la previsión del Gobierno de que se creará empleo neto la segunda mitad del año.

Crece la afiliación

El mal dato de paro ha empañado el respiro que ha dado la afiliación a la Seguridad Social, que creció en 45.660 personas en marzo. Hacía ocho meses, desde julio del año pasado, que el número de personas afiliadas no subía. Lo ha hecho impulsada por el sector servicios, especialmente por la hostelería, que mejora sus perspectivas gracias a la proximidad de la Semana Santa.

La afiliación de los autónomos sube después de ocho meses de caídas

El secretario de Estado de la Seguridad, Octavio Granado, subrayó ayer sin ninguna duda que se trata de un dato "muy positivo", una señal de que "el mercado laboral está ya cercano al ajuste". Las perspectivas para abril son buenas y Granado espera que eso ayude a encadenar datos positivos hasta después del verano.

Parte del aumento en las afiliaciones procede también de los trabajadores autónomos: los afiliados a este régimen crecieron en 7.301 personas después de ocho meses seguidos de descensos. Las asociaciones valoraron positivamente este aumento, aunque lo toman con prudencia.

Pocos contratos

Tanto los contratos temporales como los indefinidos disminuyen

La contratación no despega: en marzo se formalizaron 1.154.903 de contratos, casi un 3% menos que en el mismo mes del año pasado. Aunque disminuye tanto la contratación indefinida como la temporal, los indefinidos suponen algo menos del 10% de todos los nuevos contratos.

El uso de los contratos de fomento del empleo (la fórmula que potencia la reforma laboral, con 33 días de indemnización por año) sube, pero no sirve para que aumente la contratación indefinida en su conjunto. Esta fórmula ha crecido un 45% desde que se aplica la reforma laboral y se usa sobre todo para convertir a trabajadores temporales en indefinidos.

La secretaria de Estado destacó también que desde que entró en vigor a mitad de febrero el Plan de Choque, la contratación a tiempo parcial (una de sus medidas) se ha elevado un 7% respecto del mismo periodo del año pasado.