Martes, 5 de Abril de 2011

"Hablan de Bale, pero el impresionante es Modric"

Giovani, cedido al Racing por el club inglés, advierte sobre los peligros que acecharán esta noche al Madrid

LADISLAO J. MOÑINO ·05/04/2011 - 08:20h

Giovani, en un partido con el Tottenham. getty

Giovani dos Santos aún pertenece al Tottenham, aunque ahora trata de reconducir su carrera en el Racing, donde el pasado domingo volvió a brillar y a marcar. Rijkaard le hizo debutar en el Barça con 17 años. Por entonces, estaba considerado como una de las joyas de La Masia. "No tuve paciencia, pero en el momento era lo que decidí y no me arrepiento de ello. Quería jugar, era más joven y la del Tottenham era una gran oportunidad".

En White Hart Lane apenas le vieron, pero en el año y medio que estuvo allí antes de ser cedido al Ipswich Town a Giovani sí le dio tiempo a apreciar el potente equipo que empezaba a gestarse. "Se habla mucho de Bale, pero a mí me impresionó Modric. Ahora ya está adaptado y no sólo impone su calidad, sino también su carácter. Es un futbolista con una capacidad enorme para el pase y crear juego", dice del creativo centrocampista croata. "De Bale me impactó su físico, su bajar y subir y su pierna izquierda. Tampoco te deja indiferente la capacidad para desbordar de Lennon. Es muy desequilibrante por velocidad y por puro regate".

Bale y Lennon, los dos puñales de Redknapp por las bandas, de alguna manera le cerraron el paso a Giovanni. Eso, y cierta fama de juerguista que se ganó en Londres: "Soy joven y alguna he liado, pero nunca lo he hecho comprometiendo mi trabajo, siempre en días libres. No soy como dice la gente, ahora estoy trabajando mucho para ayudar al Racing a mantenerse en Primera".

Antes de marcharse del Barça, Giovani no habló con Guardiola. "Todavía no había sido designado como entrenador del primer equipo. El club sí que quería que me quedara, pero yo ya tenía la decisión tomada", apunta. Tampoco habló mucho con Redknapp: "No habló casi nada conmigo, lo hacía más con otros jugadores, pero es normal porque eran los que más jugaban". Sobre el técnico de los spurs, Giovani advierte: "Se está diciendo que juega al ataque y es verdad, pero también le gusta preparar bien los aspectos defensivos y encajar pocos goles". Otro futbolista que no acapara tantos focos también es fundamental en el entramado del Tottenham: "Van a jugar muchos balones largos a Crouch y si le sale un buen partido les dará muchos problemas a los centrales del Madrid".

Ese fútbol directo le costó asimilarlo a Giovani, que venía de una escuela totalmente opuesta: "Para un jugador formado en el Barça es difícil adaptarse a otros estilos. Allí hay una manera muy definida de jugar que te inculcan desde el primer día, con mucha posesión, con las posiciones y las funciones de cada posición muy definidas. Al principio es duro, porque estás acostumbrado al fútbol de toque del Barça, pero cambiar también te ayuda a crecer".