Lunes, 4 de Abril de 2011

Científicos hallan cinco nuevos genes de riesgo de Alzheimer

Reuters ·04/04/2011 - 19:54h

Por Kate Kelland

Científicos que buscan las causas genéticas que conducen al Alzheimer han identificado cinco más, duplicando el número vinculado con la enfermedad neurodegenerativa.

Si se pueden usar fármacos o cambios en el estilo de vida para contrarrestar estas variaciones genéticas, más de un 60 por ciento de los casos de Alzheimer podrían evitarse, según los investigadores, cuyo trabajo fue publicado recientemente en la revista Nature Genetics.

Pero esos descubrimientos podrían tardar al menos 15 años, indicaron.

El Alzheimer es la forma más común de demencia, una enfermedad cerebral fatal que afecta a la memoria, el pensamiento, el comportamiento y la capacidad para manejar las actividades diarias. Se está convirtiendo en una carga cada vez más pesada sobre sociedades y economías en todo el mundo.

"Estamos comenzando a armar el rompecabezas y adquirir nuevos conocimientos", dijo Julie Williams, del centro de genética neuropsiquiátrica y genómica la Universidad de Cardiff, quien lideró el estudio.

"Si pudiéramos eliminar los efectos negativos de estos genes mediante tratamientos, esperamos poder ayudar a reducir la proporción de personas que desarrollan Alzheimer en el largo plazo", agregó.

Los investigadores dijeron que las variantes genéticas que hallaron subrayan diferencias específicas en la gente que sufre Alzheimer, incluyendo variaciones en el sistema inmunológico, la forma en que el cerebro maneja el colesterol y lípidos y un proceso llamado endocitosis que elimina proteínas tóxicas del cerebro.

La organización Alzheimer's Disease International prevé que a medida que las poblaciones envejezcan, los casos de demencia casi se duplicarán cada 20 años a alrededor de 66 millones en el 2030 y 115 millones en 2050, con gran parte de ese aumento ocurriendo en las naciones más pobres.

"Lo que es emocionante es que los genes que ahora conocemos -los cinco nuevos, además de los previamente identificados- se están agrupando en patrones", dijo Williams en una sesión informativa en Londres.

Los científicos sospechan los genes puede explicar entre un 60 y un 80 por ciento del riesgo de aparición tardía del Alzheimer, el tipo que se produce con la edad.