Lunes, 4 de Abril de 2011

Strauss-Kahn pide establecer una globalización "más justa"

El director ejecutivo del FMI asegura que la situación económica todavía es frágil y desigual y afronta una gran inestabilidad

EFE ·04/04/2011 - 20:30h

EDU PARRA - El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.-

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha afirmado que la economía global sigue recuperándose, aunque ha alertado de que persiste la incertidumbre y los desequilibrios entre y dentro de los países.

"En su conjunto, la situación económica todavía es frágil y desigual y afronta una gran inestabilidad", ha asegurado el responsable del FMI en la Universidad George Washington de la capital estadounidense.

Strauss-Kahn ha subrayado, en ese sentido, que "el crecimiento en las economías avanzadas, epicentro de la crisis financiera, es todavía demasiado bajo y el desempleo muy alto", y ha recordado que las economías emergentes, sobre todo las de Asia y Latinoamérica, avanzan a buen ritmo pero tienen que superar presiones inflacionarias.

Ha explicado, además, que los países de bajos ingresos han sido increíblemente "resistentes" pero se ven castigados ahora por los elevados precios de los alimentos y los combustibles. El director gerente del FMI ha mencionado también la crisis de deuda por la que atraviesan varios países europeos. En ese sentido, ha dicho que algunos países están en una "encrucijada" y han tomado medidas difíciles pero necesitan "hacer más".

En última instancia, ha agregado, "Europa necesita una solución integral basada en la solidaridad paneuropea para hacer frente a los problemas persistentes en el sector financiero y con la deuda soberana".

Strauss-Kahn ha resaltado que el progreso ante la crisis ha sido "parcial" y "poco sistemático" hasta la fecha, lo que plantea un "riesgo clave" para los países más afectados por la crisis, así como para la recuperación de Europa en su conjunto.

"Europa necesita una solución integral basada en la solidaridad paneuropea"

Se ha referido también a la "gran tragedia" experimentada por Japón tras el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo. "Estamos todos impresionados con la resistencia del pueblo japonés", ha manifestado el responsable del FMI. Ha hecho alusión, al mismo tiempo, a la "transformación histórica" por la que atraviesa Oriente Medio.

"Los ciudadanos buscan una mayor libertad y una distribución más justa de las oportunidades y los recursos económicos", y ha añadido que para satisfacer esas necesidades serán necesarios grandes cambios en las instituciones políticas, económicas y sociales.

Strauss-Kahn ha manifestado además que un cambio de esa magnitud requerirá tiempo y esfuerzo, y destacó que el desafío inmediato será "preservar la cohesión social sin minar la estabilidad macroeconómica".

Por otra parte, ha mencionado que las ayudas públicas a los alimentos y los combustibles y la caída de las inversiones extranjeras directas y el turismo podrían frustrar los esfuerzos para lograr un modelo de crecimiento "más influyente" y la creación de puestos de trabajo necesarios para absorber una creciente fuerza laboral.

En ese ambiente, ha agregado, la comunidad internacional debe de estar preparada para ayudar a la región "ahora y en los años venideros".