Lunes, 4 de Abril de 2011

Wall Street continúa sin un rumbo claro y sube el 0,13% en la media sesión

EFE ·04/04/2011 - 15:38h

EFE - Pfizer le venderá a KKR su división de negocio Capsugel, dedicada a la fabricación de cápsulas para medicamentos, por 2.375 millones de dólares en efectivo. Ante la noticia, las acciones de Pfizer subían el 0,69 %. EFE/Archivo

Wall Street continuaba hoy con la falta de un rumbo claro que mostró al inicio de la jornada y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba el 0,13% en un día huérfano de datos económicos de relevancia en Estados Unidos.

Ese indicador, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en este país, sumaba hacia la media sesión 15,63 puntos para colocarse en 12.392,35, mientras que el selectivo S&P 500 cedía el 0,01% (-0,16 unidades) hasta 1.332,25 y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía el 0,05% (-1,44 puntos) hasta 2.788,16.

Wall Street presentaba esa indecisión esta primera jornada de la semana, en la que, a falta de datos económicos destacables, los inversores estaban pendientes de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, pronuncie un discurso tras el cierre de la sesión en la Conferencia del Banco de la Reserva Federal de Atlanta sobre mercados financieros.

Los datos que apuntan a una mejoría en el mercado laboral estadounidense hacían pronosticar a analistas e inversores que el banco central estadounidense podría estar cerca de dar un cambio a su política monetaria expansiva.

Los inversores también prestaban atención hoy a las múltiples noticias que se conocieron desde el ámbito empresarial, entre las que destacó que la farmacéutica Pfizer -uno de los componentes del Dow Jones- ha llegado a un acuerdo con el fondo de inversión Kohlberg Kravis Robert (KKR).

Pfizer le venderá a KKR su división de negocio Capsugel, dedicada a la fabricación de cápsulas para medicamentos, por 2.375 millones de dólares en efectivo.

Ante la noticia, las acciones de Pfizer subían el 0,69% hacia el ecuador de la sesión, al tiempo que las de KKR se apreciaban el 0,95%.

Otro componente del Dow Jones, la cadena de comida rápida McDonald's, daba de qué hablar en el parqué neoyorquino tras anunciar que el 19 de abril intentará contratar a hasta 50.000 persona en Estados Unidos, que cubrirán puestos tanto a tiempo parcial como de jornada completa en sus más de 14.000 restaurantes en el país.

Hacia la media sesión, McDonald's subía el 0,54%, mientras que en ese índice también avanzaban la cadena Walmart (1,17%), el fabricante de productos para la higiene personal Johnson&Johnson (1,06%) y la química DuPont (0,74%), entre otros.

Lideraban a esa hora el terreno negativo de ese mismo índice las tecnológicas Intel (-1,44%) y Hewlett-Packard (-1,34%), la cadena de tiendas Home Depot (-0,61%), la cadena de alimentación Kraft (-0,32%) y la aeronáutica Boeing (-0,35%).

Fuera del Dow Jones, la aerolínea Southwest Airlines perdía el 2,92% tras cancelar cientos de vuelos de sus aviones Boeing 737 para inspeccionarlos después de que se abriera una brecha en el techo de una de esas aeronaves en un trayecto entre Phoenix (Arizona) y Sacramento (California).

Las acciones de Vodafone que cotizan en Nueva York cambiaban la tendencia alcista de la mañana para descender a esa hora el 0,37% en el mercado Nasdaq, después de que el grupo de telecomunicaciones francés Vivendi anunciara un acuerdo con esa empresa para comprarle por 7.950 millones de euros su participación minoritaria en SFR.

En ese mercado bajaba además Google (-1,05%) el día en el que Larry Page tomaba posesión como consejero delegado de la compañía y Eric Schmidt pasaba a convertirse en presidente de la misma.

En otros mercados, el crudo superaba la cota de los 108 dólares por barril al sumar 26 centavos al precio anterior, el oro subía hasta los 1.434,3 dólares la onza, el dólar se reforzaba ante el euro (que se cambiaba por 1,4214 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años descendía al 3,4%.