Lunes, 14 de Enero de 2008

Zona de jubileo restringido

La Xunta de Galicia estudia limitar el acceso a la Catedral de Santiago de Compostela para evitar su deterioro

EUROPA PRESS ·14/01/2008 - 18:49h

El acceso a la Catedral de Santiago y a espacios emblemáticos como el Pórtico de la Gloria estará restringido a partir del próximo Año Xacobeo, que se celebrará en 2010, donde se prevé la llegada de diez millones de turistas. En todo caso, esta medida está prevista que se aplique una vez que esté finalizado su Plan Director, previsto para finales de 2008.

La Xunta justificó esta limitación por el daño al patrimonio que suponen las visitas masificadas. En todo caso, garantizó que no supondrá un perjuicio para el turismo, tal y como aseguró que se ha demostrado en iniciativas similares llevadas a cabo en casos como la Alhambra de Granada.

Esta es una de las principales actuaciones que recoge el Plan Director que elabora la Dirección General de Patrimonio y la Catedral de Santiago y que se prevé que esté listo a finales de 2008 con vistas a la cuenta atrás del Año Santo, cuyas líneas estratégicas con el objeto de conseguir una "proyección internacional" de esta celebración cultural y religiosa fueron avanzadas hoy por los consejeros de Cultura e Innovación, Anxela Bugallo y Fernando Blanco, respectivamente, acompañados el director general de Turismo, Rubén Lois, y el de Patrimonio Cultural, Felipe Arias.

Todos ellos defendieron esta restricción para garantizar la conservación de la Catedral y de uno de sus patrimonios más emblemáicos, como el Pórtico de la Gloria, que están siendo objeto de restauración, al igual que el conjunto mural de las bóvedas y los arcos de la capilla mayor y la ordenación de los museos catedraicios.

Por estos motivos, y tras aclarar el director general de Turismo aclaró que este tipo de medidas se tomarán en "consenso" con las autoridades eclesiásticas de la Catedral, el consejero de Innovación adelantó como "previsible" la "limitación" de las entradas de la catedral y sus accesos, "o una diferente planificación en las visitas", apostilló la titular de Cultura.

Diversificar la devoción

Así, Anxela Bugallo apuntó que para evitar el deterioro del patrimonio arquitectónico y cultural que acoge la Catedral de Santiago se puede decidir "limitar" el "tiempo de la permanencia".

"No aglutinar todos los turistas en dos horas", precisó el director general de Patrimonio Cultural, Felipe Arias, quien también abogó por "diversificar estas visitas".

"El turismo muy masificado y saturado mata el producto (turístico) y daña al patrimonio", esgrimió el director general de Turismo, quien garantizó que esta restricción de visitantes no supondrá un "declive" en el número de turistas que se acerquen a la Catedral.

Así, puso como ejemplo el caso de la Alhambra en Granada, cuya limitación no supuso una caída de visitantes e ingresos, sino todo lo contrario.

Galicia asomará por 141 millones

Esta no será la única novedad ante la preparación del Xacobeo 2010, para el que ya están garantizada una partida de 141 millones entre la aportación de estas consejerías y patrocinadores con el objeto de "Galicia se asome al mundo" y que parte de no se trata sólo de un evento cultural y religioso sino que tiene una componente turístico "esencial para mejorar la marcha de la economía gallega".

"Es un esfuerzo suficiente para lograr este objetivo: que Galicia se visualice en el mundo", proclamó Fernando Blanco con respecto a esta partida, a la que le falta la inversión del Estado, con la que Innovación prevé contar, como en anteriores Años Santos, al igual que con la "aportación" de otras CC.AA por donde trascurre el Camino de Santiago.

Albergues y conciertos

Por ello, el Año Santo contará con 16 nuevos albergues públicos, a lo que se destinará 20 millones. De este modo, habrá uno cada 25 kilómetros en todas las rutas jacobeas. En cualquier caso, en el Francés existe uno cada 15 kilómetros por ser uno de los que registra un índice más alto.

De igual modo, esta partida servirá para "reforzar" programaciones culturales ya consolidadas, ya que inciden en la estrategia de conseguir "más difusión y promoción" de Galicia en los principales mercados turísticos del mundo.

De este modo, Blanco apuntó al Vía Stellae, del que recordó que "año tras año" se ha consolidado como "uno de los mejores" referentes de música clásica en el ámbito internacional. Además, confirmó la celebración de conciertos de "impacto mediáticos", en el estilo a los del Nuevo Milenio que el Año Santo de 2004 trajeron a la capital gallega artistas internacionales de la categoría de Lou Reed o Bob Dylan o grupos como Massive Attack, Echo And The Bunnymen o The Cure.

La programación cultural se completará con un ciclo de congresos internacionales El Camino de Santiago para el Siglo XXI que este año 2008 se centrará en la Vía de la Plata y el próximo 2009 en el Camino Norte. Santiago de Compostela acogerá en 2010 el congreso central de este ciclo que tendrá carácter intercontinental.