Archivo de Público
Lunes, 4 de Abril de 2011

Guantánamo vuelve a acoger juicios militares contra acusados del 11-S

Los presuntos autores de los atentados serán juzgados en la base estadounidense y no en Nueva York por una corte civil, como pretendía el Gobierno

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·04/04/2011 - 19:08h

AFP - Khaled Sheik Mohamed, el presunto cerebro de los atentados del 11-S. -

EEUU retoma los juicios militares en Guantánamo. Y los primeros en ser juzgados desde que Barack Obama prohibiera este tipo de tribunales en 2009 serán Khaled Sheik Mohamed y los otros presuntos autores de los atentados del 11-S, que el Gobierno esperaba juzgar en Nueva York en una corte civil.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ha confirmado la decisión del Gobierno estadounidense y, tras lo cual, los acusados tendrán que responder a los cargos de crímenes de guerra que se les imputan y que podrían costarles la sentencia de muerte.

Hace menos de un mes, el presidente estadounidense decidió volver a autorizar el uso de comisiones militares en la base naval. Ante la imposibilidad técnica de trasladar a EEUU y al sistema federal a muchos de los detenidos y a la férrea oposición del Congreso, Obama se resignó a recuperar el formato de la anterior Administración de George W. Bush, que denunció con vehemencia durante su campaña electoral y que, posteriormente, clausuró al inicio de su mandato, cuando también prometió cerrar la prisión. 

El Gobierno cede a la presión

La recuperación de los juicios militares implica que Guantánamo no cerrará de momento, al menos no antes de 2013, según admitió recientemente Eric Holder. Hoy, en su comparecencia, ha defendido de nuevo la conveniencia jurídica de celebrar los juicios en tribunales ordinarios y en Nueva York, una decisión anunciada en 2009 y que motivó duras críticas en grupos del Congreso y entre la opinión pública.

Obama denunció los juicios militares durante su campaña electoral 

Los mayores reproches se centraban en el hecho de que el proceso se fuera a llevar en la ciudad que padeció los ataques más destructivos, que causaron casi 3.000 muertos, de los cuales 2.752 en Nueva York, con el derribo de las Torres Gemelas.

Entre los más críticos se situaron el entonces gobernador del estado David Paterson y el ex alcalde Rudolph Giuliani. También algunos legisladores demócratas y republicanos se opusieron a esta posibilidad y reclamaron que el juicio fuera celebrado en un tribunal militar.

Holder ha criticado a su vez que los legisladores se opusieran sin tener acceso a las pruebas acusatorias que pesan sobre el presunto "cerebro" de los ataques. Khalid Sheik Mohammed, el autoproclamado organizador de los atentados, permanece en Guantánamo, donde quedan en total 172 presos. Junto a él serán juzgados sus presuntos cómplices Walid bin Atash, Ramzi Bin AlShibh, Ali Abdul Aziz Ali y Mustafá Al Hawsawi.