Lunes, 4 de Abril de 2011

Dolor estómago algunos niños podría ser una misteriosa migraña

Reuters ·04/04/2011 - 16:21h

Por Leigh Krietsch Boerner

Si un niño sufre de un dolor abdominal misterioso, podría tratarse de un tipo de migraña, de acuerdo a un nuevo estudio.

"Hay una gran cantidad de niños con dolores abdominales recurrentes e inexplicables, de los que no siempre se encuentra la causa", dijo el doctor Donald Lewis, de la División de Neurología Pediátrica del Children's Hospital, de King's Daughters, Norfolk, Virginia.

Una causa que rara vez se considera es la migraña abdominal, apuntó Lewis, coautor del estudio.

Este problema afecta a dos de cada 100 niños se trata con analgésicos y dieta, explicó el especialista. Es un diagnóstico común en Europa y Reino Unido, pero no en Estados Unidos. "Muchos médicos ignoran que existe", aseguró Lewis.

Según American Academy of Pediatrics, entre nueve y 15 de cada 100 niños y adolescentes padecen dolor abdominal crónico.

El equipo de Lewis revisó las historias clínicas de más de 450 niños y adolescentes atendidos por dolores estomacales recurrentes en la Clínica de Gastroenterología de Children's Hospital de King's Daughters.

Los especialistas compararon los síntomas con la definición clínica de migraña abdominal (por lo menos 5 ataques de dolor que duran por lo menos una hora, dolor en medio de la panza, náuseas, vómitos y palidez). Los ataques pueden durar hasta 72 horas.

Por lo menos cuatro de cada 100 niños reunían los criterios diagnósticos de migraña abdominal. Otros 11 de cada 100 no tenían un síntoma, por lo que se los consideró con migraña abdominal "probable".

Eso muestra un total de 15 de cada 100 niños con dolor crónico en la zona abdominal, lo que no es poco. "No estamos ante una enfermedad rara", dijo Lewis, cuyos resultados fueron publicados por Headache.

Se desconoce qué causa esta migraña. La teoría principal es que la actividad celular anormal y ciertas vías cerebrales generan el dolor y cambios en los vasos del cerebro.

Lewis explicó que la migraña abdominal es lo mismo que la migraña en la cabeza, pero que se siente en el estómago. Los niños suelen superarla, pero algunos las siguen sufriendo en la adultez.

Seis de cada 10 niños que reunían el criterio diagnóstico de migraña abdominal tenían familiares que habían padecido migrañas.

Muchos padres de esos niños calificaron la condición como "grave" porque sus hijos "se ponen desagradablemente pálidos", comentó el doctor George Russell, profesor retirado de salud infantil de University of Aberdeen, Escocia.

"No es más letal que una migraña, pero es igualmente desagradable y molesta", precisó Russell, que no participó del estudio.

Siempre les recomendó a los niños que eviten los alimentos que suelen disparar las migrañas, que son muchos "que empiezan con c o q": queso, chocolate, cafeína, cítricos y comida china, entre muchos otros. "No hay que subestimar los ataques y tratar de superarlos con algo de sueño", agregó.

Los ataques agudos se pueden tratar también con antiácidos o analgésicos, indicó Lewis. "Pero si los niños tienen ataques recurrentes, hay un grupo de fármacos que pueden tomar todos los días para evitarlos", señaló. Incluyen la ciproheptadina (Periactin), el topiramato (Topamax) y la amitriptilina (Vanatrip, Elavil o Endep).

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por si sigla en inglés) impuso advertencias sobre el aumento del riesgo de que los niños y adolescentes tratados con antidepresivos, como la amitriptilina, tengan pensamientos suicidas, por lo que ese fármaco no está recomendado para menores de 12 años.

"Es muy bueno ver que los estadounidenses están aprendiendo a reconocer" las migrañas abdominales, dijo Russell. "Esto alertará a los adultos de que el motivo por el que el decimoquinto antiácido no funcionó es porque hay algo más", señaló por su parte Lewis.

FUENTE: Headache, online 11 de marzo del 2011.