Lunes, 14 de Enero de 2008

Las autoridades colombianas atribuyen a las FARC el secuestro de seis turistas

El rapto se produce días después de la liberación de dos rehenes por parte de la guerrilla. Los nuevos secuestrados son cinco colombianos y un noruego. 

EFE ·14/01/2008 - 18:10h

Las autoridades colombianas han atribuido hoy a las FARC el secuestro perpetrado ayer de cinco turistas colombianos y un noruego, identificado como Alf Onshuus Niño, profesor de la Universidad de Los Andes, en litoral Pacífico. 

El comandante de la segunda brigada de infantería de marina, Coronel Héctor Aguas, ha dicho a la prensa que el secuestro, atribuido al 57 frente de las guerrillas Fueras Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se produjo en el sitio conocido como Morromico, entre la población costera de Nuquí y la ensenada de Utría, en Colombia.

Los colombianos secuestrados fueron identificados como Ana María Aldana Serrano, esposa del noruego, bióloga y también profesora de Los Andes; Cesar Hoyos Benites, propietario de un hotel en Nuquí; Hernando Martínez Rodríguez, profesor del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena); Jose Alejandro Torres Hoyos, estudiante universitario y jose Arnulfo Rodríguez barrera, comerciante. El profesor Alf Onshuus Niño es de padre noruego y madre colombana, según informó Víctor Niño, familiar de la madre.

El frente 57 de la guerrilla, acostumbrado a los secuestros

La embarcación en la que viajaban las 19 personas, seis de las cuales fueron secuestradas, según la Armada colombiana (marina de guerra) había zarpado sin autorización de la capitanía de Puerto en Bahía Solano.

El coronel dijo que se llevan a cabo operativos de búsqueda en la región del secuestro a la que se accede por río, por mar o por vía aérea, que se coordinan con el Ejército con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana.

Los otros trece ocupantes de la motonave, entre ellos un juez, viven en Nuquí, según la fuente, al igual que el motorista y su ayudante.

El frente 57 de las FARC, una organización calificada internacionalmente de terrorista, según el comandante de la brigada, lo dirige alias "Becerro", que se ha caracterizado por secuestros en el departamento selvático del Chocó, en el noroeste de colombia, sobre el Pacífico y limítrofe con Panamá.