Lunes, 4 de Abril de 2011

Trinidad Jiménez no se plantea presentarse a las primarias

EFE ·04/04/2011 - 10:03h

EFE - La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez. EFE/Archivo

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha afirmado hoy que no entra en sus planes presentarse a las primarias en las que se elegirá al nuevo candidato socialista, al asegurar que su objetivo ahora es dedicarse plenamente a su cargo al frente de la diplomacia española.

"No me lo planteo", ha afirmado Jiménez en declaraciones a Telemadrid, recogidas por Efe, al ser preguntada sobre si se está pensando aspirar a suceder al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para encabezar la lista en las elecciones generales previstas para marzo del próximo año.

Jiménez no ha querido hablar de los posibles candidatos que se podrían presentar, aunque ha opinado que entre ellos no habrá ningún 'barón' socialista que gane los comicios del 22 de mayo en su Comunidad Autónoma.

No ha considerado un problema el que la ministra de Defensa, Carme Chacón, defienda posiciones catalanistas por su pertenencia al PSC.

"Todos los miembros del PSOE tienen las mismas posibilidades y comparten los mismos principios, ideales e ideas. El PSC no es un partido nacionalista. En todo caso, es catalanista", ha explicado.

Se ha mostrado convencida de que el próximo candidato mantendrá la línea de "integración" por la que optó Zapatero cuando se hizo con las riendas del partido en 2000.

"No va a haber ningún tipo de ruptura con cualquiera que resulte elegido", ha subrayado Jiménez, quien ha recordado su propio caso después de perder las primarias en la Comunidad de Madrid frente a Tomás Gómez.

La titular de Exteriores ha revelado que sabía desde hacía tiempo que Zapatero no repetiría de candidato y que éste le llamó el pasado viernes para informarla de que anunciaría la decisión al día siguiente en el Comité Federal del PSOE.

Jiménez ha considerado "muy adecuado" el modo y "los tiempos" en que Zapatero ha dado a conocer su decisión de no repetir como candidato.

Ha apuntado que no hay previsión por el momento de que se celebre un congreso extraordinario para elegir a un nuevo secretario general del partido en caso de que Zapatero decidiese dejar también este puesto.

"Zapatero seguirá de presidente del Gobierno hasta el último día, como ha dicho, y sigue siendo el líder del PSOE. No hay ninguna previsión de celebrar un congreso en este momento", ha dicho Jiménez.