Lunes, 4 de Abril de 2011

Cospedal: "Ninguna lista nueva vale; ETA debe disolverse y pedir perdón"

Mientras a los socialistas vascos la aparición de Bildu les Deja "indiferentes", el PP pide acabar con las aspiraciones electorales de Bildu

PUBLICO.ES / EUROPA PRESS ·04/04/2011 - 13:22h

GORKA ESTRADA / EFE - Pello Urízar, lider de EA.

La presentación de Bildu, la coalición entre Eusko Alkartsauna (EA), Alternatiba y la plataforma Herritaron Garaia, ha vuelto a separar al PP y a los socialistas. Mientras en la filas conservadoras están convencidos de que Bildu es el 'plan B' de la izquierda abertzale para estar elecciones municipales del 22 de mayo, a los socialistas vascos les preocupa poco la aparición de Bildu.

Dos posturas antagónicas. La secretaria general del PP y candidata a presidir la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, defendió con vehemencia la prohibición de Bildu y reclamó al Gobierno que "haga todo lo que tenga que hacer" para evitar que ETA, "se llame como se llame", se "cuele" en las instituciones en las próximas elecciones.

Para la 'número dos' del PP el próximo 22 de mayo es una fecha importante, no solo porque se celebran elecciones municipales y autonómicas, sino también porque hay que "dar una lección todavía mayor de democracia" y entre todos "impedir" que ETA, "se llame Batasuna, se llame Sortu, se llame Bildu, se llame Eusko Alkartasuna, se presente a las elecciones".

"Es verdad que ayer se cerró una coalición. Ningún eufemismo, ningún sinónimo, ninguna marca nueva, ninguna lista nueva, nada vale, lo que tiene que hacer ETA es disolverse, entregar las armas, cumplir con la justicia y pedir perdón a las víctimas", agregó Cospedal.

PSE: "No es preocupación de los ciudadanos si Bildu se pone en marcha o no"

En la otra orilla, el portavoz del PSE-EE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, dijo que "no es preocupación de los ciudadanos si Bildu se pone en marcha o no" o "si lo conforman tres partidos o cuatro.  Eso son problemas que afectan a ese mundo y lo que yo no voy a hacer es hacerle publicidad gratuita".

Pastor, que acudió a Basauri (Vizcaya) a la presentación de la candidatura socialista en este municipio, dijoque su partido le resulta "en cierto modo indiferente", la creación de Bildu porque "son problemas que tiene esa llamada izquierda abertzale y, por lo tanto, los problemas de la izquierda abertzale que los resuelva la izquierda abertzale". "No son los problemas de los socialistas ni creo que sean los problemas de la sociedad vasca".

En su opinión, a las próximas elecciones forales y municipales, los ciudadanos "van a ir a votar en función de lo que los candidatos ofrezcan, o como gestión o como apuestas electorales, y eso van a ser la vivienda, el empleo, el medioambiente, la calidad de vida y terminar con el terrorismo".

NaBai: "Que estén todos en las elecciones"

Las fuerzas nacionalistas  aceptan a Bildu sin tantos resquemores. El coordinador de Aralar en Navarra y representante de NaBai, Txentxo Jiménez, señaló que si Bildu permite que "quienes otras veces no han estado en las elecciones lo estén ahora Nafarroa Bai se felicita por ello".

"Creemos que es una buena noticia y así lo recibimos",dijo. Jiménez señaló que lo que "tiene que primar es que todas las opciones, que todas las personas puedan estar presentes en las elecciones y concurrir en candidaturas y que los ciudadanos puedan optar por aquella opción que deseen".

Noticias Relacionadas